• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 8:26:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 8:26:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

20 años de la oveja Dolly, el éxito de la clonación

Agencias | Miércoles 22 Febrero 2017 | 11:07 hrs

Agencias |

Londres.- El 22 de febrero de 1997 marcó una fecha fundamental para la ciencia -y en especial en al área de clonación que llevaba pocos años desarrollándose- pues ese día científicos escoceses anunciaron el nacimiento del primer mamífero clonado, una oveja a la que llamaron Dolly.



Aunque el nacimiento se dio el 5 de julio de 1996, se dio el anuncio siete meses después para asegurar la supervivencia del animal.

Dolly no nació de un óvulo y un espermatozoide como lo hacen la mayoría de los mamíferos, los biólogos Keith Campell e Ian Wilmut del Instituto Roslin en Edimburgo, crearon a Dolly a partir de una célula adulta de una glándula mamaria de una oveja de raza Fin Dorset de seis años.

Se llevaron a cabo 277 fusiones de óvulos para lograr clonar una oveja, Dolly fue el único resultado positivo.

El proceso fue el siguiente:

    De la oveja que se quiere clonar -en este caso Fin Dorset- se toman células de la glándula mamaria.

    Se obtiene el óvulo de otra oveja y se elimina el núcleo.

    El núcleo de la oveja que se va a clonar -Fin- se introduce en el óvulo.

    El embrión se implanta en el útero de otra oveja.

    Nace Dolly, un clon genéticamente idéntico a Fin.

La oveja Dolly vivió siempre en el Instituo Roslin, donde fue cruzada con otro macho, de quien tuvo seis crías.

Dolly tan solo vivió seis años, a pesar que esa raza vive alrededor de 11 o 12 años. Falleció el 14 de febrero del 2003, después de ser sacrificada ya que padecía una enfermedad progresiva en los pulmones.

Muchos apuntaron que su prematura muerte se debía a que genéticamente en realidad nació con seis años, al ser el clon de una oveja de esa edad, aunque el Instituto Roslin no encontró alguna anormalidad.

La oveja Dolly, el primer clon de un animal de sangre caliente, no sólo llevó a que se realizaran más clonaciones de este tipo (perros, caballos, cerdos), sino que significó el estudio de las capacidades que tienen las células para reprogramarse.

Estudios por parte del investigador Shynia Yamanka, que realizó después de la clonación de Dolly, demostraron que las células maduras tienen la capacidad de transformarse para cumplir cualquier función, a esto lo llamaron ‘pluripotente’. En el caso de Dolly, se utilizó una célula de la glándula mamaria que se ‘reprogramó’ para cumplir la función de célula embrionaria.

Esto lleva al supuesto de que en un futuro se podrán fabricar células y órganos específicos para cada ser humano, aunque esto por supuesto tiene implicaciones éticas que hoy en día se siguen discutiendo en la comunidad médica y científica.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo