• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:24:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:24:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Cómo una selfie con Angela Merkel le arruinó la vida a un refugiado sirio

Agencias | Miércoles 22 Febrero 2017 | 15:30 hrs

Agencias |

Alemania.- Harto de ser insultado por su selfie con la canciller alemana, Angela Merkel, un refugiado sirio de 19 años reclama que viajó a Alemania en busca de seguridad y es ahora una de las caras más relacionadas con el terrorismo, motivo por el cual espera tener éxito en la demanda que interpuso a Facebook.



La foto de Anas Modamani con la canciller, tomada en septiembre de 2015 en un centro de refugiados de Berlín, dio la vuelta al mundo ilustrando la mano tendida de la dirigente a cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la miseria en el momento más duro de la crisis migratoria en Europa.

Para gran pesar de su autor, la imagen no ha dejado de reaparecer desde entonces en fotomontajes que lo implican en ataques terroristas o en actos delictivos, muy compartidos y comentados en Facebook. Son parte de una gran campaña alimentada por grupos hostiles al islam y a los refugiados que acusan a Merkel de haber puesto en peligro Alemania con su política migratoria.

Así, el joven se ha visto asociado a los ataques de Bruselas de marzo de 2016 o al ataque con un camión en Berlín el pasado diciembre. Por ello, decidió llevar a Facebook ante la Justicia, donde busca obligar a la red a censurar los fotomontajes que lo muestren como terrorista.

"Lloré cuando vi las fotos", dijo Modamani. "Quiero vivir en paz en Alemania. Escapé de la guerra y el derramamiento de sangre en Siria para vivir con seguridad", indicó el joven a Al Jazeera.

El refugiado sirio también destacó que tuvo mucho miedo de salir a la calle luego de ver lo que la gente escribía de él, en momentos en los que aún no conocía a mucha gente y recién iniciaba su adaptación al país. "Este no es sólo mi problema. Es un problema de nuestros tiempos", consideró.

"La principal motivación de Anas Modamani es lograr que esto pare", explica por su lado su abogado, que precisa que su cliente "sueña con estudiar en Alemania" y está perfeccionando el idioma mientras trabaja en un restaurante de comida rápida.

La audiencia se realizó en la primera quincena de febrero y se espera que la decisión llegue en la primera semana de marzo.

Modamani, en la audiencia judicial (AP)
Modamani, en la audiencia judicial (AP)

La demanda es una nueva ofensiva contra la red social estadounidense en Alemania, donde ya está siendo presionada por el Gobierno para que actúe ante contenidos racistas, e investigada en otro proceso por "incitación al odio".

Desde hace meses, Facebook ha sufrido un aluvión de críticas en el país por dos motivos: la propagación de noticias falsas, contra las cuales la red ya se ha comprometido a actuar con mayor eficacia, y la difusión de posturas racistas.

El gobierno alemán considera insuficientes los esfuerzos de Facebook para combatir estas situaciones y ha amenazado con instaurar un sistema de multas si los contenidos denunciados no se eliminan con la debida rapidez, evocándose multas de hasta 50.000 euros por publicación incriminada.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo