• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 4:15:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 4:15:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Personas de países vetados no representan riesgo de terrorismo: reporte

The New York Times | Domingo 26 Febrero 2017 | 13:27 hrs

Agencias |

Nueva York— Cuando el mes pasado el presidente Trump firmó una orden ejecutiva vetando a los viajeros procedentes de siete países de mayoría musulmana, dijo hacerlo a fin de proteger a Estados Unidos de ataques terroristas.



El secretario de Seguridad Interna, John F. Kerry, hizo eco de las declaraciones presidenciales, asegurando que el veto era necesario debido a que “en esos siete países resultaban sospechosos” los procedimientos para revisar los antecedentes de los viajeros.

Pero al parecer en un reporte interno escrito por analistas de seguridad adscritos a la instancia dirigida por Kelly se debilita la aseveración de que las personas procedentes de siete países –Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen− representan un mayor peligro terrorista. En el informe de tres páginas se determinó que “el país del cual se sea ciudadano tiene pocas probabilidades de constituir un indicador confiable en torno a potencial de actividad terrorista”.

El reporte se añade a las dificultades que el gobierno de Trump ha encarado para implementar el veto en los viajes. Jueces federales suspendieron la medida, mientras que la administración ha anunciado que la rediseñará con el propósito de resistir el cuestionamiento legal, pero no ha dado fecha.

En la evaluación realizada por el Departamento de Seguridad Interna se descubrió que sólo un número reducido de personas originarias de esos siete países se habían visto involucradas en actividades relacionadas con el terrorismo en Estados Unidos desde que comenzó en el 2011 la guerra civil siria. Asimismo, se indica en el informe, si bien algunos grupos terroristas que operan en Irak, Siria y Yemen representan una amenaza para Estados Unidos, los grupos militantes de los otros cuatro países tienen un objetivo más regional.

En el reporte también se determinó que en el transcurso de los últimos seis años, el peligro terrorista se extendió mucho más allá que los siete países mencionados –“inspirándose” personas de 26 países para llevar a cabo ataques en Estados Unidos.

Asimismo, pocas personas procedentes de las siete naciones afectadas por el veto tienen acceso a Estados Unidos, se sostiene en el informe, señalándose las escasas cantidades de visas que el Departamento de Estado ha otorgado a ciudadanos de dichos países.

La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Interna intentaron restar importancia al significado del reporte. La Casa Blanca manifestó que el informe tenía motivaciones políticas e ignoraba información que hubiera apoyado al veto sobre viajes. El Departamento de Seguridad Interna indicó tratarse únicamente de un borrador y “no de una revisión integral definitiva sobre la inteligencia gubernamental”.

Stephen Miller, colaborador de alto nivel de Trump, dijo el martes a Fox News que la nueva redacción de la orden ejecutiva “tendría el mismo resultado básico en lo relativo a las políticas”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo