• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:15:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:15:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Ex vicepresidenta de Guatemala enfrenta juicio por corrupción

Agencias | Lunes 27 Febrero 2017 | 21:54 hrs

Agencias |

Guatemala.- Ingrid Roxana Baldetti Elías, ex vicepresidenta de Guatemala, enfrentará la primera de tres grandes acusaciones de corrupción en el país centroamericano.



Un juez decidió enviar a juicio a Baldetti y a otras 12 personas, incluido su hermano Mario Baldetti, ya que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala los acusan de formar una estructura delictiva que de manera ilegal otorgó un proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán con el cual el Estado guatemalteco habría sido estafado.

Baldetti deberá ir a juicio por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

El abogado de la ex funcionaria, Gustavo Juárez, dijo que analizarán si impugnan la resolución del juez Víctor Herrera de enviarla a juicio.

"No comparto la resolución pero la respeto, este es un caso que no tiene sustento", señaló Juárez.

Baldetti, ex vicepresidenta del gobierno del general Otto Pérez Molina, renunció al cargo en mayo de 2015 cuando la fiscalía inició las acusaciones en su contra por varios casos de corrupción y en medio de la exigencia de la sociedad guatemalteca que protestó para pedir que abandonara el cargo.

Baldetti también está acusada en dos casos más en los que se le procesa por supuestamente pertenecer a estructuras que defraudaron por millones de dólares al Estado.

La semana pasada, Estados Unidos anunció el inicio de una acusación contra Baldetti y el ex ministro de gobernación Mauricio López Bonilla en la cual son acusados de tráfico de drogas y añadió que solicitará su extradición.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo