• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 0:00:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 0:00:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Inmigrantes temen que los separen de sus hijos

The New York Times | Miércoles 08 Marzo 2017 | 11:54 hrs

Agencias |

Nueva York— Preocupados por los recientes cambios en las políticas inmigratorias de Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York los inmigrantes han estado haciendo fila para recoger las actas de nacimiento de sus hijos.





El lunes, una madre ecuatoriana hacía fila para sacar una copia del acta de su hija de tres años, diciendo que muchos de sus amigos habían hecho lo mismo.



A fin de satisfacer la demanda la Oficina de Estadísticas Vitales de Nueva York estuvo trabajando horas extras durante la semana.



¿Por qué el aumento en la demanda?



Para docenas de familias inmigrantes indocumentadas la respuesta era la misma: el presidente Trump.



“El presidente dice que si no nacimos aquí entonces van a deportarnos. Ése es el problema”, dijo la madre ecuatoriana.



A ella le preocupaba que en caso de que la deportaran antes pudiera haber arreglado los papeles de su hija, los cuales son necesarios para sacar pasaporte, por si se viera obligada a dejar a la niña.



“Soy nuestros hijos, y no podemos dejarlos abandonados”, agregó. “Por eso estamos todos en la fila”.



Para algunos, hacer fila constituye apenas el primero de numerosos pasos para poner en orden los papeles de sus hijos.



Muchos padres dijeron planear obtener los pasaportes de sus hijos o tramitarles la doble ciudadanía, o ambas cosas.



El Consulado General de México en Nueva York señaló haber registrado en los últimos dos meses un 30 por ciento de aumento en las solicitudes de doble ciudadanía por parte padres mexicanos con hijos nacidos en Estados Unidos.



En la Oficina de Estadísticas Vitales había temor en los ojos de casi todos los inmigrantes que hacían fila.



“Nos da miedo que se lleven a nuestros hijos, y que los den en adopción”, dijo William, de 28 años y que hacía fila acompañado de su esposa, Karen, y sus dos hijos pequeños.



El martes, Trump dijo sorpresivamente a los reporteros que quizá esté dispuesto a permitir permanecer de manera legal en el país a millones de inmigrantes indocumentados. Pero horas después, no mencionó nada durante su discurso en el Congreso, dejando una falta de claridad acerca de sus posturas más extensas sobre la inmigración.



“Nosotros no le creeremos a Donald Trump hasta que lo veamos hacer algo”, dijo Rosalía, de 41 años, quien hacía fila junto con su hija de tres años y una amiga.



“Yo creo que se trata de una estrategia para desviar la atención de las deportaciones que están haciendo”, opinó Jennifer Macías, una dreamer de 18 años que estaba acompañada por su madre. 



Esmeralda Mosso, de 38, dijo que en su comunidad la gente se encuentra más calmada tras las declaraciones de Trump, pero que ella no está arriesgándose.



“Necesitamos estar preparados para cualquier cosa”, dijo Mosso, quien hace 12 años inmigró procedente de Guerrero, México.



“Yo estoy lista para irme, pero con mis hijos”, dijo. “Sin ellos no me voy. Ni si usan una grúa, no me voy sin ellos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo