• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:41:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:41:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Escala crisis por mítines turcos

Agencias | Lunes 13 Marzo 2017 | 07:53 hrs

Agencias |

Holanda.- El primer ministro de Dinamarca pidió a su homólogo turco, Binali Yildirim, que posponga una visita prevista debido a las actuales “tensiones” entre Ankara y Holanda, luego del intento de ministros turcos de hacer campaña política ante comunidades turcas en suelo holandés.



La emisora pública danesa DR precisó que Yildirim planeaba visitar el país el 20 de marzo, pero el primer ministro Lars Loekke Rasmussen anunció que tal visita no podría tener lugar a la luz del “actual ataque turco contra Holanda”.

“En circunstancias normales, sería un placer dar la bienvenida al primer ministro turco”, explicó Rasmussen. Añadió que el gobierno danés estaba también “muy preocupado” por los acontecimientos políticos en Turquía.

Los gobiernos de Holanda y Turquía atraviesan por una crisis luego de que el sábado la ministra de Familia turca, Fatma Betul Sayan Kaya, fue expulsada tras ingresar a Holanda a pesar de las advertencias de las autoridades de La Haya que le reiteraron que “no era bienvenida”.

Kaya fue recibida ayer en Estambul como una heroína por una multitud que agitaba banderas turcas. La ministra denunció que fue tratada “de manera grosera y penosa”.

También el sábado, Holanda negó el aterrizaje del avión del ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que debía participar en un mitin en Róterdam, anulado por la alcaldía de esa ciudad.

Los ministros realizan una campaña en países europeos con alta población turca para promover el referéndum que daría mayores poderes al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La disputa entre Turquía y Holanda viene precedida de otra con Alemania, cuyas autoridades prohibieron mítines de funcionarios turcos. Erdogan también acusó a Alemania de llevar a cabo “prácticas nazis”, lo que dañó las relaciones entre ambos países.

Además, varios políticos criticaron ayer a las autoridades francesas por permitir la celebración del acto electoral en la ciudad de Metz, encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

También los mítines electorales turcos celebrados ayer en Estocolmo transcurrieron sin incidentes. En ellos participó Mehmet Mehdi Eker, funcionario del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente Erdogan.

El Consejo de Europa abogó ayer por un “diálogo constructivo” entre Turquía y Holanda.

“La situación actual daña la diplomacia y la democracia”, advirtió el secretario general del Consejo para Europa, Thorbjorn Jagland.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo