• Lunes 24 Abril 2017
  • 14:40:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.05
  • 32°C - 90°F
  1. Lunes 24 Abril 2017
  2. 14:40:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.05
  4. 32°C - 90°F

Internacional

Enviado de EU concluye visita a Medio Oriente

Associated Press | Martes 14 Marzo 2017 | 12:20 hrs

Associated Press |

Cisjordania.-  Un diplomático estadounidense concluyó el martes una visita al Medio Oriente tras recibir promesas tanto de los israelíes como de los palestinos de buscar maneras de alcanzar "una paz genuina y duradera".

El comunicado conjunto palestino-estadounidense no ahondó en detalles de cómo el gobierno del presidente Donald Trump piensa resolver décadas de hostilidad y llegar a un acuerdo. El texto dice que el presidente palestino Mahmud Abás hablará sobre el proceso de paz en una próxima reunión con Trump en Washington.

Durante su campaña como candidato, Trump prometió desechar políticas que Estados Unidos ha mantenido en el Medio Oriente desde hace décadas, e intimó que daría un apoyo más explícito a Israel comparado con su predecesor Barack Obama.

Su plataforma ni siquiera mencionaba la creación de un estado palestino, algo que la comunidad internacional ha estado tratando de forjar durante dos décadas. Prometió trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, algo promovido por los israelíes pero resistido por los palestinos, y manifestó una mayor tolerancia hacia la construcción de asentamientos judíos en territorios disputados.

Sin embargo desde que asumió la presidencia, Trump parece haberse retractado. No ha tomado paso alguno para mudar la embajada, y en un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el mes pasado, pidió mesura en la construcción de asentamientos. Además dejó abierta la posibilidad de aceptar la creación de un estado palestino.

La visita por parte del emisario estadounidense Jason Greenblatt pareció ser un intento de escuchar los argumentos de ambas partes para poder decidir cómo avanzar en el tema. El gobierno estadounidense emitió un comunicado similar tras una reunión entre Greenblatt y Netanyahu el lunes.

En sus diálogos con los israelíes, Greenblatt reafirmó el compromiso de Trump con la seguridad de Israel y en sus diálogos con los palestinos enfatizó la importancia de estimular su economía.

En cuanto al tema de los asentamientos, el comunicado asevera que Estados Unidos e Israel sostuvieron diálogos sobre cómo hallar una manera de resolver la disputa "que se ajuste al objetivo de impulsar la paz y la seguridad".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo