• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:56:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:56:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Bélgica conmemora primer aniversario de los atentados en Bruselas

Agencias | Miércoles 22 Marzo 2017 | 07:53 hrs
Cargando

Bruselas.- Miembros del gobierno belga, víctimas y familias de los fallecidos en los ataques suicidas del 22 de marzo contra el metro y el aeropuerto de Bruselas conmemoraban el miércoles el primer aniversario de los atentados, en los que murieron 32 personas.



El rey Felipe y la reina Matilde se reunieron con el primer ministro, Charles Michel, en el aeropuerto, donde dos atacantes suicidas se inmolaron en la terminal de salidas durante la hora punta de la mañana.

En compañía de víctimas y familiares, así como de personas de los servicios de socorro que intervinieron ese día, los monarcas y el jefe del Ejecutivo guardaron un minuto de silencio a las 07.58 hora local (06.58 GMT), hora precisa de la explosión de las dos primeras bombas activadas por Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui en la terminal del aeropuerto de Bruselas, donde murieron 16 personas.

Unos minutos antes, el soberano había depositado unas flores tras la lectura de los nombres de las víctimas, informó la agencia Belga.

Durante la ceremonia, una de las víctimas y un allegado tomaron la palabra antes de que el ministro-presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, desvelara una placa conmemorativa.

El tráfico aéreo quedó interrumpido en el aeropuerto a lo largo de la ceremonia, que duró 26 minutos.

A continuación, los monarcas y las autoridades belgas asistieron en el barrio europeo, donde se encuentra la estación de Maelbeek, a la inauguración de un monumento del artista belga Jean-Henri Compère dedicado a todas las víctimas de actos terroristas.

"Nadie puede pretender comprender completamente el sufrimiento que viven ustedes y queremos escuchar vuestro dolor", dijo el rey Felipe en el barrio europeo de Bruselas, donde se produjo el segundo de los dos atentados.

El monarca se dirigió a aquellos que llevan "las cicatrices del atentado terrorista" y, como tantas otras víctimas del terrorismo en todo el mundo, las heridas de "una locura asesina".

"Aprendamos a escucharnos mutuamente, a respetarnos y a corregir nuestras debilidades", pidió el rey Felipe en un discurso pronunciado en francés, flamenco e inglés.

También instó a sus conciudadanos a que intenten "hacer nuestra sociedad más humana y más justa".

El monarca cedió a continuación la palabra a la hermana de Sabrina, fallecida en el ataque a la estación de metro de Maelbeek, quien visiblemente emocionada hizo un llamamiento, en francés, a la concordia y esperanza.

"Ese mensaje de amor y de paz que la definía también es el que quiero compartir con ustedes hoy", dijo entre sollozos antes de que tomara el púlpito otro de los allegados de las víctimas quien, en flamenco, compartió que no se puede "cambiar lo que pasó, hacer desaparecer la tristeza" pero sí convertir ese sufrimiento en un ejercicio de "solidaridad".

Más de 300 personas resultaron heridas en los ataques, reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico, pero unas 900 personas se consideran víctimas que sufrieron traumas físicos o mentales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo