• Lunes 17 Septiembre 2018
  • 10:25:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Lunes 17 Septiembre 2018
  2. 10:25:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Autoridad palestina recorta salarios de empleados en Gaza

Associated Press | Miércoles 05 Abril 2017 | 09:35 hrs

Agencias |

Cisjordania.- La Autoridad Palestina anunció el miércoles un recorte de casi un tercio en los salarios de decenas de miles de empleados públicos en la Franja de Gaza que han estado ociosos desde que el grupo islamista Hamas tomó el control del territorio hace una década.



La decisión profundizó la brecha entre Cisjordania y Gaza — dos territorios que los palestinos esperan formen un estado independiente futuro — a incrementó las penurias en la franja.

"Este recorte empeora nuestra situación. No sé cómo voy a arreglármelas hasta el fin del mes. ¿Mendigando?", dijo Rizq al-Haddad, un ex trabajador de mantenimiento en el Ministerio de Salud.

Al-Haddad, padre de 10 hijos, mantiene a su familia con un salario de unos 2.200 shekels (600 dólares) al mes. Sus ingresos caerán ahora por casi 200 dólares.

"Nuestra situación era desesperada incluso antes de que hicieran los recortes", dijo en su desvencijada casa de dos cuartos. "Apenas compramos tomillo y pan para los niños y no podemos comprar tomates a causa de la situación".

La Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente y basada en Cisjordania, les ordenó a sus aproximadamente 50.000 empleados que dejasen sus puestos luego que Hamas tomó el poder a la fuerza en Gaza en el 2007. Pero ha continuado pagando los salarios de los ex policías, maestros y servidores civiles como al-Haddad.

En Cisjordania, el portavoz del gobierno Yusif al-Mahmud dijo que una reducción de la ayuda extranjera había forzado a la Autoridad a reducir los salarios en Gaza por 30%. "Sin este paso, el gobierno no puede pagar los salarios de sus empleados", dijo.

Los trabajadores afectados expresaron sorpresa, furia y exasperación mientras esperaban en las afueras de bancos en Gaza. En la Ciudad de Gaza, casi 200 personas participaron en una protesta en las afueras de una sucursal del Banco de Palestina. "El salario es un derecho de nuestros hijos", decía un cartel.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo