• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:54:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:54:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

ETA entrega coordenadas de 8 escondites de armas y explosivos

Agencias | Sábado 08 Abril 2017 | 10:10 hrs

Agencias |

Boyona.- Los denominados "mediadores" en el desarme de ETA han señalado hoy que han entregado al Comité Internacional de Verificación (CIV) las "coordenadas de 8 lugares donde se encuentra el arsenal de ETA", integrado por 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.



Poco después del anuncio llevado a cabo en el Teatro del Ayuntamiento de Bayona por el portavoz del CIV, Ram Manikkalingam, de que han recibido de los denominados "mediadores" la información sobre los arsenales, dos de los autodenominados "artesanos de la paz", Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, han informado en una rueda de prensa sobre detalles del proceso.

Tubiana ha indicado que "no se han limitado a llevar a cabo este trámite", sino que han enviado a 172 "observadores" a los lugares donde están los depósitos de ETA para "acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar" de los arsenales.

En este sentido, ha indicado que mientras se desarrollaba la rueda de prensa, dichos "observadores están ya" en las localizaciones de los depósitos y ha señalado que "en algunos de ellos las fuerzas de seguridad francesas han entrado en acción y en otros" los desplazados a los "zulos" "están esperando".

Tubiana ha dicho que por el momento no pueden detallar los lugares a los que ya han accedido las autoridades francesas a las que han pedido "celeridad" con el objeto de que los "observadores" puedan volver a Bayona como está previsto.

Ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno francés "no ha planteado problemas", aunque ha lamentado "que no hayan podido coordinar" el proceso con los responsables del Ejecutivo galo.

Los comparecientes han rechazado ofrecer detalles sobre el tipo de armas contenidas en los zulos o si éstos se encuentran en casas particulares y se han limitado a señalar que "no todos los arsenales están en el País vasco francés".

Tampoco han aclarado si alguna de las armas ha estado implicada en la comisión de algún atentado.

Estas cuestiones "no son esenciales" y "solo sirven para alimentar investigaciones policiales", ha señalado Tubiana.

"Habrá tiempo para hacer un inventario. Lo importante ahora es que ETA está desarmada", ha reiterado Tubiana quien ha remarcado que la jornada de hoy en Bayona se desarrolla estupendamente y ha subrayado que la labor del grupo de intermediadores al que pertenece ha concluido hoy.

Los autodenominados "artesanos de la paz" han agradecido el papel desarrollado por el alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray, que "ha facilitado" el proceso y "ha dedicado tiempo y energía para que la jornada sea un éxito".

ETA declaró un alto el fuego en 2011 después de que más de 850 personas murieron durante la campaña por un estado independiente en el norte de España y el suroeste de Francia, pero no entregó su arsenal de armas en ese momento.

Fundada en 1959 por un grupo de estudiantes vascos para protestar contra la represión política y cultural del general Francisco Franco, ETA (Euskadi Ta Askatasuna - País Vasco y Libertad) se convirtió en uno de los grupos separatistas más radicales en Europa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo