• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:46:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:46:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Representan Viacrucis en Chicago

El Diario de Juárez | Viernes 14 Abril 2017 | 13:54 hrs

Agencias |

Chicago.- Nellie Quintana ha participado en la representación del Viarucis —una tradición anual que conmemora la crucifixión de Cristo— desde que tenía nueve años. A lo largo del tiempo ha personificado cada uno de los personajes que una mujer puede interpretar. Este año, con su equipo de 13 coordinadores, dirige el Viacrucis de Pilsen, el más grande de todo el Medio Oeste de Estados Unido, contó al periódico Hoy Chicago.





“Tenemos más o menos como 70 participantes que representan los diferentes personajes del Viacrucis, desde los niños que le ponen el agua a Poncio Pilatos para lavarse las manos, hasta los soldados romanos, mujeres de Jerusalén, Verónica, María, María Magdalena, la esposa de Pilatos, Simón el Cirineo, hasta las personas que leen la narración” contó Quintana.



La comunidad y los dueños de negocios locales les proveen comida y los vestuarios para los actores, indicó.



El evento inició a las 9:00 de la mañana, hora local, en el sótano de Providence of God Parish, donde tuvo lugar una representación de la Última Cena, y al finalizar, de inmediato inició la procesión a lo largo de la calle 18th con dirección oeste hasta el Parque Harrison, donde los actores representaron la crucifixión de Jesús.



La ceremonia de clausura y la última estación ocurrieron en St. Adalbert Church, a unos pasos del parque.



Cada año, una de las seis parroquias de Pilsen que coordinan el evento seleccionan a uno de sus feligreses para desempeñar el papel de Jesús. Este año fue Rodolfo Flores, de 42 años, originario de Iguala, Guerrero, y feligrés de la parroquia de San Pío V, el que representó el papel principal.



Flores vive en Cicero, pero asiste a Pilsen dos veces por semana para practicar su actuación. Algunos actores vienen desde el área del Aeropuerto Internacional O’Hare, contó la coordinadora a Hoy Chicago.



Al amanecer salieron de sus hogares para llegar al templo a las 7:00 de la mañana, vestirse y prepararse una última vez. Pero, según Quintana, los actores están listos, dice que observó su último ensayo el martes y estaba asombrada.



“Están muy metidos en sus papeles”, contó Quintana. “Están muy emocionados”.



La coordinadora explicó que, para muchos participantes el Viacrucis es una costumbre con mucho significado familiar.



“Empiezan desde pequeños y van creciendo en esta tradición año con año”, agregó Quintana. “Estoy muy orgullosa de que he visto a niños crecer aquí (en la tradición)”.



Es la razón por la que ella dice, ha participado en este evento primavera tras primavera.



“He visto a gente ir y venir y despedirse del Viacrucis de Pilsen”, comentó Quintana. “Yo pienso despedirme hasta que Dios me llame a estar con él”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo