• Martes 17 Octubre 2017
  • 7:19:08
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 14°C - 57°F
  1. Martes 17 Octubre 2017
  2. 7:19:08
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Aumentan con Trump deportaciones de exdreamers

El Diario Digital | Jueves 20 Abril 2017 | 12:36 hrs

Agencias |

Al parecer durante los primeros meses del gobierno de Trump se han disparado las deportaciones de “dreamers” que fueron internados ilegalmente de niños a Estados Unidos y perdieron su categoría protegida debido a actos delictivos, informó Los Ángeles Times.



De acuerdo con datos que el Departamento de Seguridad Interna dio a conocer la presente semana, entre el 20 de enero y el 25 de marzo se deportó a 43 inmigrantes cuya protección al amparo del programa de Acción Diferida para Personas Llegadas durante su Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se venció, escribió el diario.



Se trata de una proporción mucho más alta que en el gobierno de Obama, cuando se deportaba a los exdreamers a un ritmo aproximado de siete mensuales desde que el programa se implementó en septiembre del 2012.



El presidente Trump ha manifestado que su gobierno no tendrá en la mira al DACA, el programa que permite a los inmigrantes que llegaron en forma indocumentada durante su infancia, asistan a la escuela o se hayan graduado, solicitar al gobierno federal un permiso de dos años para trabajar y ser protegidos de la deportación.



De acuerdo con Los Ángeles Times, el debate son los exbeneficiarios del DACA a quienes se les canceló su calidad de protegidos ya sea por un fallo de culpabilidad en algún delito o por actividades en pandillas.



Los defensores de los inmigrantes señalan la probabilidad de que el aumento en las deportaciones de exdreamers sea consecuencia de las órdenes ejecutivas de Trump en las cuales se enfatizan la seguridad fronteriza y las detenciones fronterizas.



El Departamento de Seguridad Interna indicó que no se han modificado sus políticas relativas al DACA.



“Los motivos para cesar el DACA no han cambiado desde que se creó el programa”, dijo en comunicado Gillian Christensen, secretaria de prensa de Seguridad Interna en funciones. Christensen agregó que probablemente a muchos de los exbeneficiario del DACA deportados este año se les haya suspendido su categoría de protección antes de que Trump asumiera la Presidencia.



Pero parece claro que ahora que Trump ha fijado nuevas prioridades en las detenciones resulta más probable que sean objeto de deportación las personas a quienes se les quitó la protección del DACA. Durante el gobierno de Obama, explicó Lucas Guttentag, quien en la administración anterior fue asesor del Departamento de Seguridad Interna, era posible que continuara sin ser prioritaria la expulsión de alguien cuyo amparo ante el DACA hubiera vencido si no representaba peligro o no se le declaraba culpable de alguna delito penal serio.



“El hecho de que se dejaran atrás las prioridades no cambió al DACA”, opinó Guttenberg. “Pero si un beneficiario del DACA hace algo por lo que deje de calificar, eso podría volverlo más vulnerable”.



De acuerdo con la orden ejecutiva que Trump firmó el 25 de enero, los inmigrantes que se encuentren ilegalmente en el país pueden ser deportados tan sólo por ser acusados de algún delito, a diferencia de haberse dictado un fallo de culpabilidad en su contra. Los 43 dreamers deportados desde la investidura de Trump han sido declarados culpables de delitos o se determinó que tenían nexos con pandillas, dijo Christensen vía e-mail.



En la actualidad más de 670 exdreamers están sujetos a diligencias de deportación, mientras que 90 permanecen detenidos, según datos de Seguridad Interna.



En las cifras sobre deportaciones divulgadas por el Departamento de Seguridad Interna se aprecia que entre el 20 de enero y el 25 de marzo se deportó a 43 inmigrantes anteriormente protegidos por el DACA, permitiéndose a 20 permanecer en el país.



Si bien durante los más de cuatro años del gobierno de Obama cuando estuvo en vigor el programa DACA se deportaron 365 personas, más de 500 fueron liberadas por las autoridades inmigratorias.



Jessica Vaughhan, directora de estudios sobre políticas en el Centro para Estudios Inmigratorios, un instituto con sede en Washington que aboga por políticas inmigratorias más estrictas, advirtió ser demasiado pronto para saber cómo se desarrollarán las deportaciones en la era Trump.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo