• Domingo 28 Mayo 2017
  • 18:05:08
  • Tipo de Cambio $18.70 - $18.73
  • 34°C - 94°F
  1. Domingo 28 Mayo 2017
  2. 18:05:08
  3. Tipo de Cambio $18.70 - $18.73
  4. 34°C - 94°F

Internacional

Willy Álvarez Castilo, un bartender de abolengo

Agencias | Viernes 21 Abril 2017 | 07:50 hrs

Agencias |

Lima.- En pleno corazón de Miraflores, uno de los distritos de mayor alcurnia de Lima, Perú, pasando la tradicional calle de las pizzas, se ubica el restaurante San Marcelo, entre las calles Figari y Berlín, cerca de Larco, la avenida que se hiciera famosa gracias a una canción del grupo Frágil, la cual cobrara popularidad en los ochenta.

Son alrededor de las 03:00 de la tarde y el termómetro marca 29 grados centígrados; afuera, el sol cae a plomo. Para refrescarse, un Pisco Sour, el trago emblemático del Perú, parece la mejor opción y no hay nadie mejor para prepararlo que Wenceslao Willy Álvarez Castillo.

Atento y de mirada amable, don Willy, fundador de la Asociación Peruana de Barmans en 1974, y quien lleva más de 50 años dedicándose a esta profesión, se acerca a la mesa a preguntar si los alimentos y bebidas son de nuestro agrado y decide quedarse a conversar por un largo rato hasta que lo convenzo de que me regale una entrevista, quien acepta la oferta gratamente.

“La asociación se formó en el salón Perú del Hotel Crillón, el mejor hotel del Perú. Allí realicé el primer concurso a escala nacional siendo su primer presidente. Me siento bastante orgulloso de dejar una institución para los que me siguen como bartenders”, relató.

No en balde, Álvarez Castillo tuvo la oportunidad de viajar para mostrar su talento y representar a su país. “Esta profesión me ha llevado, en el año de 1974, a Venezuela; en 1985 a Tokio, Japón, a un festival gastronómico internacional, donde me quedé cinco meses y llevé 24 cajas de pisco, lo vendí todo. Y en el año de 1990 preparé el coctel Italia 90 (con motivo de la Copa Mundial), para el campeonato internacional (de bartenders) en la modalidad Plus Café, que fue realmente para mí un orgullo que fuera ganador en un hotel importante en la Ciudad de Mé-

xico”, relató.

Tragos VIP

Además de sus giras, don Willy ha servido tragos a personalidades de la farándula, el deporte y la política en el Sky Rom del extinto Hotel Crillón, entre los que se encuentran los expresidentes peruanos Alberto Fujimori y Alan García; el boxeador Muhammad Ali; el estadista germano-estadunidense Henry Kissinger; los cantantes Julio Iglesias, Raphael, Frank Sinatra, Celia Cruz y Olga Guillot, así como los intérpretes mexicanos José José, Pedro Vargas y la actriz María Félix.

“He tenido la oportunidad y la gran suerte de conversar con ella (María Félix) sentada en una mesa; una mujer increíble, con unos ojos tan grandes y simpatiquísima realmente.”

Aun cuando acepta que siempre ha existido una rivalidad entre el Pisco de Chile y  de Perú, que se disputan su origen, afirma que le tiene respeto a ambas bebidas, pero prefiere deleitar a los comensales con el que se produce en su tierra. Para ello, dice que la clave es utilizar limón fresco y Pisco puro Quebranta, en coctelera y agitar con hielos durante ocho segundos vigorosamente, aunque el truco está en la muñeca.

Creyente de la virgen de Guadalupe, don Willy afirma ser un gran admirador de México y espera que la Morenita le conceda el milagro de poder visitar tierra azteca próximamente, no sin antes hacer una visita obligada a la Basílica “porque yo le tengo mucha fe. Si Dios quiere en diciembre, para su festejo”. 

¿Qué es el Pisco?

Un aguardiente de uvas producido en el Perú, elaborado mediante la destilación de la vid, pero sin crianza prolongada.

¡Inténtalo!

3 onzas de Pisco

 ½ onza de syrup o jarabe de goma

 ½ onza de jugo de limón

 ½ onza de clara de huevo

4 cubos de hielo

Enfriar previamente el vaso

Poner todos los ingredientes en el shaker o mezcladora durante ocho segundos

Servir y al final poner una gota de Bitters Aromatic amargo como decoración

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






..

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo