• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 20:32:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 20:32:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Secretario de Defensa de EU llega de sorpresa a Afganistán

Agencias | Lunes 24 Abril 2017 | 08:15 hrs

Agencias |

Kabul.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó el lunes a Afganistán para una visita no anunciada.



Mattis está en Kabul para evaluar la guerra más larga de Estados Unidos mientras el gobierno de Donald Trump debate enviar más tropas estadunidenses.

La visita se produce tres días después de un ataque talibán a una base de ejército afgano en el norte del país que causó al menos 100 muertos, y hasta 130 según algunas estimaciones.

Para Mattis, Kabul es la última parada de una gira que lo llevó a seis países en una semana. El jefe del Pentágono busca reforzar las relaciones con aliados y socios y obtener información sobre el estancado conflicto en Afganistán.

Mattis es el primer miembro del gobierno de Trump que visita Afganistán.

El máximo comandante estadunidense en Kabul, el general John Nicholson, dijo recientemente al Congreso que necesita varios miles de solados más.

Como parte de las evaluaciones que Washington está haciendo sobre su estrategia en Afganistán, el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster visitó Kabul la semana pasada para deliberar con Nicholson y funcionarios afganos.

McMaster dijo en una entrevista televisiva, al regresar a Washington, que Estados Unidos en tiempos recientes había reducido sus esfuerzos en la campaña contra el Talibán.

Nuestro enemigo se dio cuenta de ello y ha redoblado sus esfuerzos, y es hora de que nosotros, hombro a hombro con los camaradas afganos, respondamos", expresó.

La pregunta para el gobierno ahora es cómo seguir presionando al Talibán y mantener las medidas antiterroristas en Afganistán sin verse empantanado en un multimillonario conflicto sin fin financiado por los contribuyentes.

Renuncian mandos afganos

El ministro de Defensa de Afganistán y el jefe del Estado Mayor del Ejército dimitieron hoy tras el atentado más mortífero de los talibanes contra una base militar, en el marco de la visita del secretario de Defensa estadunidense.

Se espera que Mattis se reúna con funcionarios afganos y comandantes estadunidenses, que están presionando por el envío de más tropas al inestable país asiático.

Sin embargo, su llegada a Kabul se produce en medio de las repercusiones del ataque talibán del viernes sobre una base en el norte del país, en el que murieron más de 140 soldados afganos.

El ministro de Defensa Abdullah Habibi y el jefe del Estado Mayor del Ejército Qadam Shah Shahim dimitieron con efecto inmediato", anunció la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, en su cuenta de Twitter.

Shah Hussain Murtazawi, portavoz de Ghani, dijo que las dimisiones se deben al ataque del viernes contra una importante base militar en la ciudad de Mazar-i-Sharif.

Masacre en cuartel deja secuelas

La oficina de Ghani anunció también que había reemplazado a los comandantes de cuatro cuerpos del Ejército en respuesta al ataque, mientras que funcionarios de Defensa dijeron que hasta ocho efectivos del Ejército han sido arrestados, aumentando las sospechas de que los atacantes tuvieron ayuda interna.

El ataque destacó el enorme desafío que enfrenta el Gobierno afgano, respaldado por Occidente y sus socios internacionales, más de 15 años después de que Estados Unidos invadiera el país.

Habibi ya estaba bajo intensa presión de los legisladores afganos tras un ataque perpetrado por Estado Islámico en contra de un hospital militar en marzo en Kabul.

En un grave fracaso de las medidas de seguridad, hasta diez combatientes talibanes, vestidos con uniformes del Ejército afgano y conduciendo vehículos militares, se dirigieron a la base y abrieron fuego contra soldados que estaban comiendo y que habían salido de una mezquita después de las tradicionales oraciones de los viernes, según funcionarios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo