• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 19:07:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 19:07:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Firma Trump decreto que permitirá activismo político a iglesias

El Diario Digital | Jueves 04 Mayo 2017 | 13:53 hrs

Agencias |

Washington.- Este jueves el presidente Trump anunció que giraría instrucciones al Servicio de Recaudación Interna para suavizar la vigilancia sobre las reglas que prohíben a iglesias exentas de impuestos participar en la política, como parte de la tan esperada orden ejecutiva en torno a las libertades religiosas, informó The Washington Post.





En la orden –presentada formalmente por Trump durante una ceremonia con líderes religiosos efectuada en el Jardín de las Rosas− se ofrece también una “disminución regulatoria” sin especificar para los objetores religiosos del mandato del gobierno de Obama en el cual se exigía que en los planes de seguro médico se incluyeran servicios anticonceptivos, dijeron los funcionarios.



“El gobierno federal ha usado durante demasiado tiempo al Estado como herramienta contra las personas creyentes”, dijo Trump, señalando posteriormente a los líderes religiosos congregados para el evento que ‘ya se encuentran en una posición para decir lo que quieran decir… Nadie debe estar censurando los sermones o tener pastores en la mira”.



Pero el alcance de la orden –presentada durante el Día Nacional de la Oración− es considerablemente más limitado que el del borrador difundido en febrero, el cual había alarmado a los libertarios civiles, los defensores de los derechos de los homosexuales y otros grupos liberales de activistas y dado pie a amenazas de demandas.



Entre otras cosas, en dicha versión se incluía una polémica estipulación que hubiera permitido a los contratistas federales discriminar por razones de credo a empleados pertenecientes a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual o a madres solteras.



Sin embargo en la orden difundida el jueves se incluyó la aseveración general de que “es política gubernamental proteger y promover enérgicamente la libertad religiosa”.



Si bien muchas personas que se encontraban en el Jardín de las Rosas aplaudieron la medida de Trump, algunos grupos religiosos lo criticaron por lo que calificaron como vaga directriz que no estuvo a la altura de su retórica de campaña.



Como candidato y poco después de asumir la Presidencia, Trump declaró que “destruiría totalmente” lo que se conoce como la Enmienda Johnson, la prohibición de que las iglesias y otras organizaciones exentas de impuestos apoyen a candidatos políticos establecida desde hace seis décadas.



En dicha estipulación se ordena al Servicio de Recaudación Interna “ejercer máxima discrecionalidad en la vigilancia del cumplimiento de la prohibición”. Lo anterior podría ser motivo de impugnación legal.



A las iglesias cristianas conservadoras cada vez les preocupa más la posibilidad de que el gobierno federal pueda tomar medidas contra su exención de impuestos si manifiestan oposición a los derechos de los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero algunos pastores han avalado la Enmienda Johnson, argumentando que protege de la nociva intromisión de los políticos en lo que se supone sea un paraíso espiritual. 



También los grupos no religiosos apoyan la Enmienda Johnson, la cual se aplica en general a grupos caritativos, no sólo a las iglesias. La Coalición Laica de Estados Unidos calificó a la orden ejecutiva del jueves “un ataque sin precedentes por parte de un presidente en funciones a la separación de la Iglesia y el Estado”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo