• Martes 25 Septiembre 2018
  • 17:58:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 17:58:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Las Naciones Unidas presionan a Siria para poner fin a su guerra civil

Agencias | Miércoles 10 Mayo 2017 | 11:36 hrs

Agencias |

Siria.- En lo que fue la cuarta ronda de las conversaciones de Astana, el 4 de mayo pasado, Rusia, Irán y Turquía firmaron un Memorando sobre "la Creación de Zonas de Distensión en la República Árabe Siria".



El documento señala que la creación de zonas de distensión es una medida temporal que inicialmente durará seis meses, aunque fue rechazado por el gobierno sirio según declaraciones a EFE de su ministro de exteriores. Walid al-Mualem. "por ser contrario a los intereses del gobierno y el pueblo de Siria".

"El memorando indica que la preparación completa de los mapas de las aéreas de distensión se llevará a cabo sin dilación antes del 4 de junio como está previsto y Siria debe cumplir con ello", declaró el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres, según publicó la agencia árabe Al-Arabya.

El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) aceptó el memorando y ratificó el establecimiento de las zonas de distensión para cuatro regiones, la provincia de Latakia, Idlib, Hama y Alepo, y agregó el área norte de la provincia de Homs, el suburbio de Ghouta en Damasco y zonas del sur del país como Deraa y Quneitra.

La ONU informo en su web oficial que la República Islámica del Irán, la Federación Rusa y la República de Turquía serán los Garantes de la observancia a la orden de cese al fuego en la República Árabe Siria guiados de acuerdo a las disposiciones de la Resolución 2254 (2015) del CSNU, y que los garantes manifestaron su compromiso con la soberanía, independencia, unidad y e integridad territorial de Siria expresando su determinación de reducir el nivel de tensión militar y de garantizar la seguridad de los civiles del país, por lo que han acordado que se crearán dichas zonas de distensión con el fin de poner fin a la violencia, mejorar la situación humanitaria y crear condiciones favorables para avanzar en la solución política del conflicto en la República Árabe Siria.

La creación de zonas de seguridad es una medida temporal, cuya duración inicial será de 6 meses y se extenderá automáticamente sobre la base del consenso y la responsabilidad de los garantes.

Arabia Saudita ha manifestado su desconfianza sobre el memorando, "razones no les faltan a los saudíes luego de las amenazas de Irán sobre una potencial guerra con Riad", indicó el analista político saudita Abdulrahman Al-Rashed en una publicación de Asharq Al-Awsat.

El Secretario General de la ONU conminó a los garantes y a las partes "a cesar las hostilidades entre todos los actores en conflicto (el Gobierno de la República Árabe Siria y sus grupos armados aliados como también de la oposición que combate al régimen) con la utilización de cualquier tipo de armas, incluyendo bombardeos aéreos".

(AFP)
(AFP)

Para Guterres, los garantes deberán proveer acceso humanitario rápido y seguro; crear condiciones para la prestación de asistencia médica a la población local y satisfacer las necesidades básicas de los civiles. También se deben adoptar medidas para restaurar las infraestructuras básicas, comenzando por las redes de suministro de agua y distribución de electricidad; creando las condiciones para el retorno seguro de los refugiados y las personas desplazadas internamente.

Junto a las líneas en las zonas de distensión, se establecerán zonas de seguridad para evitar incidentes y enfrentamientos militares entre las partes en conflicto. Para ello, Guterres solicitó a Rusia e Irán el repliegue y retiro urgente de suelo sirio del grupo terrorista libanes Hezbollah, que combate en apoyo del régimen sirio.

Las zonas de seguridad incluirán puntos de control para garantizar la libre circulación de civiles desarmados y la prestación de asistencia humanitaria; los garantes deberán tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento por las partes en conflicto a la orden de cese al fuego; tomar todas las medidas necesarias para continuar la lucha contra ISIS, el Frente Al-Nusra y todo individuo o grupo asociado a Al-Qaeda o ISIS designados como violentos por el Consejo de Seguridad de la ONU dentro y fuera de las zonas de distensión.

Los garantes se comprometieron a tomar medidas para completar antes del 4 de junio próximo, la preparación de los mapas de las zonas de distensión y las zonas de seguridad y separar a los grupos armados de oposición de los grupos terroristas mencionados por el Secretario General Antonio Guterres.

El grupo de garantes deberá preparar antes de la fecha mencionada los mapas de las zonas de distensión y las zonas de seguridad y también el proyecto de un Reglamento de Trabajo e informará directamente al Secretario General y al CSNU sobre los avances en la situación de Siria

El memorándum ha entrado en vigor el día siguiente de haber sido firmado en Astana, el 4 de mayo de 2017, y posee fuerza jurídica y legal. "Dos de los gobiernos firmantes (la República Islámica del Irán y la República de Turquía) no gozan de toda la confianza regional dado el historial de ambos en el conflicto sirio como en sus políticas nacionales, el tiempo dirá si cumplen", declaro a AP bajo solicitud de anonimato un funcionario de Naciones Unidas muy cercano a Guterres.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo