El Diario de Chihuahua


Manuel Valls quiere aliarse con Macron


Agencias | Miércoles 10 Mayo 2017 | 00:22 hrs


París.- El exprimer ministro socialista Manuel Valls aseguró ayer que quiere ser candidato del movimiento político del presidente electo de Francia, el centrista Emmanuel Macron, aunque aseguró que todavía se considera un “hombre de izquierda” y “un socialista”.

“Voy a ser candidato de la mayoría presidencial y quiero inscribirme en ese movimiento (...) La República en Marcha”, dijo a la radio RTL, invitando a hacer lo mismo a los “progresistas” y a los que pidieron el voto para Macron en la segunda ronda de las presidenciales.

Tras dimitir del gobierno en noviembre, Valls sólo tiene el cargo de diputado por Évry (región de París).

El político aseguró además que no iba a “renegar de 30 años” de vida política y que se sigue considerando un “hombre de izquierda” y un “socialista” aunque, según él, “este Partido Socialista está muerto”.

A pesar de estas declaraciones, el portavoz de Macron, Benjamin Griveaux, indicó a la radio Europe 1, que Valls no ha sido investido formalmente como candidato de La República en Marcha.

“El proceso es el mismo para todos, le quedan 24 horas” para presentarse a la investidura, indicó.

Para ser investidos en alguna de las 577 circunscripciones electorales francesas, los candidatos del movimiento de Macron necesitan la aprobación de una comisión. El plazo para presentarse termina el jueves a las 10:00, hora local.

Macron fue elegido el domingo presidente de la República Francesa, derrotando a su rival de extrema derecha Marine Le Pen, en una segunda vuelta en la que por primera vez no estaban representados ni los socialistas ni la derecha tradicional.

AVISO PREVIO

Por otro lado, el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Mike Rogers, aseguró ayer que los servicios de inteligencia de estadunidenses detectaron ciberataques rusos a sistemas franceses en plena campaña presidencial, y avisó al gobierno galo antes de que la noticia saliera a la luz.

Rogers hizo estas declaraciones en una comparecencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado y en referencia a las denuncias del movimiento ¡En Marcha!, fundado por el nuevo Presidente galo.