• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 19:06:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 19:06:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Nace una estrella: el telescopio ALMA lo capta en increíbles imágenes

Agencias | Jueves 11 Mayo 2017 | 12:37 hrs

Agencias |

Los astrónomos que usan la Matriz de Milímetros / submilímetros de Atacama (ALMA) situada en Atacama, Chile, han examinado los escombros ampliamente dispersados ​​de este explosivo evento, obteniendo nuevas perspectivas sobre la relación -a veces feroz- entre estrellas hermanas.



El siguiente video muestra una animación del nacimiento de esta estrella captado por el telescopio ALMA en Chile :

Poco después de comenzar a formarse hace unos cien mil  años, varias protoestrellas en la Nube Molecular 1 de Orion (OMC-1), una fábrica de estrellas densa y activa a unos 1,500 años luz de la Tierra, justo detrás de la Nebulosa de Orión, se engancharon gravitacionalmente y gradualmente, y comenzaron a acercarse más.

ALMA captura el nacimiento explosivo de estrellas

Parece una explosión de fuegos artificiales. ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), J. BALLY/H. DRASS E
Finalmente, dos de estas estrellas se rozaron o chocaron, provocando una poderosa erupción que lanzó otras protoestrellas cercanas y cientos de serpentinas gigantes de polvo y gas hacia el espacio interestelar a velocidades mayores de 150 millas por segundo. Esta interacción cataclísmica liberó tanta energía como la que emite nuestro Sol a lo largo de 10 millones de años.

La explosión ocurrió hace aproximadamente 500 años, y son los restos de esta espectacular explosión los que crearon la imagen que vemos con ALMA.

“Lo que vemos en este vivero estelar una vez calmado, es una versión cósmica de una exhibición de fuegos artificiales del 4 de julio, con serpentinas gigantes flotando en todas direcciones”, dijo John Bally, de la Universidad de Colorado y autor principal en un artículo publicado en el Astrophysical Daily.

Grupos de estrellas como los de OMC-1 nacen cuando una nube de gas cientos de veces más masiva que nuestro Sol comienza a colapsar bajo su propia gravedad. En las regiones más densas, las protoestrellas se forman y empiezan a desplazarse aleatoriamente. Con el tiempo, este movimiento aleatorio puede amortiguarse, lo que permite que algunas de las estrellas caigan hacia un centro de gravedad común, generalmente dominado por una protoestrella particularmente grande.

Si estas estrellas se acercan demasiado unas a otras antes de que se alejen hacia la galaxia, pueden ocurrir interacciones violentas, como las que aparecen en las imágenes captadas por ALMA,

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo