• Sábado 21 Julio 2018
  • 13:10:33
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 32°C - 91°F
  1. Sábado 21 Julio 2018
  2. 13:10:33
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 32°C - 91°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Advierten que sin importar quién gane, nada cambiará en Irán

Agencias | Lunes 15 Mayo 2017 | 11:26 hrs

Agencias |

Irán.- Mientras el presidente iraní Hassan Rouhani, que busca la reeleción, y su principal rival el clérigo Ebrahim Raisi se preparan para las elecciones del viernes, el último informe de la ONG Proyecto Contra el Extremismo (CEP, en inglés) advirtió sobre el control absoluto del primer Líder Supremo y la preeminencia de su doctrina sobre la política del país persa, sin importar quien resulte ganador.

"Khomeini, el fundador de la República Islámica de Irán y el primer Líder Supremo del país, colocó a todas las instituciones religiosas y estatales bajo el control de un clérigo autocrático", señala el texto publicado el lunes por el CEP, en referencia al clérigo que dominó el país hasta su muerte en 1989.

La ONG fundada en 2o14 con el objetivo de luchar contra el extremismo destaca que desde la Revolución Islámica de 1979 los iraníes que desafiaron el poder del entonces Líder Supremo se enfrentaron al ostracismo, largos períodos en prisión o incluso la muerte.

El ayatola Ali Khamenei, actual Líder Supremo de Irán, continúa el legado de Khomeini
El ayatola Ali Khamenei, actual Líder Supremo de Irán, continúa el legado de Khomeini

"Si no te rindes ante la nación, la nación te pondrá en tu lugar", dijo el Ayatolá Ruhollah Khomeini en 1979.

Su sucesor y actual cabeza del estado iraní, el Ayatolá Ali Khamenei, continuó esta doctrina restringiendo la participación de los iraníes en política, reprimiendo manifestaciones y minorías religiosas, y apoyando grupos terroristas en el extranjero para potenciar sus ambiciones regionales.

En este contexto, tanto Rouhani como Raisi, los dos únicos candidatos con chances de imponerse en las elecciones del viernes, necesariamente comparten las enseñanzas de Khomeini y su forma de ver el mundo, o de otra forma un hubieran llegado tan lejos. El Consejo de Guardianes, que depende del Ayatolá, aprobó apenas a seis candidatos a presidente de entre 1.600 postulantes.

El presidente Hassan Rouhani irá por la reelección y se presenta como un moderado, pero comparte las enseñanzas de Khomeini (AP)
El presidente Hassan Rouhani irá por la reelección y se presenta como un moderado, pero comparte las enseñanzas de Khomeini (AP)

En sus cuatro años de gobierno Rouhani ha incluso denigrado a Estados Unidos e Israel, alabado al grupo terrorista libanés Hezbollah -financiado por Irán- e impulsado las operaciones de su país en países como Siria e Irak, aquejados por guerras civiles y violencia terrorista.

"No escatimaremos esfuerzos para defender a la Revolución Islámica y mantener su camino revolucionario. Debemos preservar el precioso legado del Ayatolá Khomeini", ha dicho Rouhani, según consigna el CEP.

Por otro lado Raisi tiene un largo historial de compromiso con los aspectos más oscuros de la Revolución Islámica, y como juez ha sentenciado a miles de disidentes y prisioneros políticos a la muerte.

El ayatollah Ebrahim Raisi representa a los más duros e intransigentes seguidores de la doctrina de Khomeini (Reuters)
El ayatollah Ebrahim Raisi representa a los más duros e intransigentes seguidores de la doctrina de Khomeini (Reuters)

"La naturaleza real de la arrogancia concuerda con los dichos de Khomeini cuando dijo que Estados Unidos es el gran mal. Hoy las manos de los políticos estadounidenses están ensuciadas con la sangre de los oprimidos y los pueblos indefensos en Yemen, Siria, Irak y Afganistán",  ha dicho Raisi.

De esta manera, el CEP destaca en su reporte que la teocracia chiita en Irán acusa a Estados Unidos e Israel de ser la raíz de todos sus problemas y los líderes de una supuesta coalición internacional anti islámica.

"Irán ayudó a crear Hezbollah, ha apoyado activamente a los grupos terroristas Hamas y Jihad Palestina, que realizan ataques sobre Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, y han sido responsables de la muerte de más de 500 soldados estadounidenses en Irak entre 2005 y 2011″, destaca el informe.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo