• Miércoles 25 Abril 2018
  • 4:41:44
  • Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  • 17°C - 63°F
  1. Miércoles 25 Abril 2018
  2. 4:41:44
  3. Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Técnicas de un agente del FBI para saber si alguien está mintiendo

Agencias | Sábado 27 Mayo 2017 | 15:52 hrs

Agencias |

Para saber si alguien está mintiendo no es necesario aplicar un polígrafo y cualquier otra tecnología moderna, lo único que necesitas es fijarte en su cara.

Mark Bouton, un agente del FBI por más de 30 años, escribió en su libro "How to Spot Lies Like the FBI" (Cómo detectar mentiras como lo hace el FBI) algunas señales faciales que son recurrentes en las personas que mienten.

En entrevista con el Business Insider, el agente Bouton revela alguna de las técnicas que uso para identificar hace 22 años a Timothy McVeigh, el autor de las explosiones en el edificio Alfred P. Murrah, en Oklahoma, donde 168 personas murieron.

"Hay un gran número de expresiones faciales y reacciones asociadas a ellas que podrían indicar si alguien te está mintiendo", dice Bouton. "Muchas son causadas por el nerviosismo, otras son reacciones químicas y unas más son respuestas físicas".

Pero antes de buscar cualquier reacción, dice el agente del FBI, es importante entender la forma en que normalmente actúa la persona en cuestión. "Lo mejor es observar a alguien por un tiempo mientras platicas o le preguntas algo, para después poder saber cuáles son reacciones inusuales en esa persona, incluidos ticks", dijo.

Estas son algunas de las expresiones que Bouton busca para saber si alguien miente:

1. Ojos que se mueven de un lado a otro



via GIPHY

Bouton dice que el movimiento de ojos de un lado a otro (del lagrimal al rabillo) es una "reacción psicológica que refleja que esa persona se siente incómoda o atrapada por las preguntas que no quiere responder".

 

El agente explica que es una especie de regresión al momento en que una persona que se siente en peligro tiene que buscar una ruta de escape.

2. Cerrar los ojos por más de un segundo



via GIPHY

El parpadeo normal de un ojo dura en promedio entre 300 y 400 milisegundos. Bouton dice que una persona que tarda todo un segundo o más en parpadear puede estar mintiendo.

 

"Cuando una persona cierra sus ojos por un segundo o dos, eso puede indicar que te está mintiendo, pues ese es un mecanismo de defensa".

3. Una sonrisa falsa



via GIPHY

Al sonreír usamos la boca y, aunque pocos lo saben, también los ojos.

 

Bouton dice que cuando la gente está sonriendo genuinamente, la piel alrededor de los ojos se abulta y se arruga. Si esto no pasa, ya sabrás por qué es.

4. Tocarse el rostro



via GIPHY

Tocarse constantemente la cara puede ser un indicador. El agente explica que cuando alguien miente se provoca en el cuerpo una reacción química que provoca comezón en la cara.

5. Apretar los labios



via GIPHY

"La boca de una persona se seca cuando está mintiendo", dice Bouton. "Al apretar los labios se provoca un movimiento de succión para tratar de contrarestar la boca seca".

Cuando la persona aprieta los labios y se le ponen ligeramente blancos, esto puede indicar que miente.

Otros signos del comportamiento de una persona cuando miente pueden encontrarse en el libro "How to Spot Lies Like the FBI" de Mark Bouton.

6. Sudor excesivo



via GIPHY

El sudor, dice el agente, aparecerá en la frente, las mejillas, la parte trasera del cuello y es muy probable que la persona trate de secarse.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo