• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 0:36:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 0:36:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Identifican arroz cultivado hace 9 mil 400 años en China

Europa Press | Martes 30 Mayo 2017 | 14:42 hrs

Agencias |

Madrid.- Investigadores chinos han fechado restos de arroz en un sitio de excavación en la provincia de Zhejiang, al sur del país, hace aproximadamente 9 mil 400 años.

En su artículo publicado en PNAS, el grupo describe dónde encontraron la evidencia del arroz antiguo, sus técnicas de prueba y datación, y sus resultados.

Varios grupos de investigación de varios países de Asia afirman haber encontrado evidencia del cultivo más temprano del arroz como fuente de alimento. Ahora, esas afirmaciones pueden haberse disipado, ya que el equipo en China ha encontrado la evidencia más antigua de arroz cultivado.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores trabajaron en un sitio de excavación cerca del río de Yangtze llamado Shangshan; el trabajo anterior allí había descubierto algunos artefactos antiguos de cerámica. El equipo encontró numerosas muestras de fitolitos, que son pequeñas partículas de sílice que algunas plantas usan para protegerse contra las plagas. Las plantas de arroz crean fitotipos en forma de abanico: están hechos de sílice y, por lo tanto, no se digieren, queman o se deterioran con el tiempo. Patrones específicos en la superficie de los fitolitos ofrecen evidencia de la historia del arroz a medida que evolucionó de arroz silvestre al arroz domesticado de hoy.

Los investigadores recolectaron suficientes muestras del suelo en áreas donde encontraron los antiguos fragmentos de cerámica y luego los tamizaron, limpiaron y calentaron para crear un polvo que podría ser de carbono. Dichas pruebas mostraron que los fitolitos tenían aproximadamente 9 mil 400 años de antigüedad. El equipo también estudió los fitolitos bajo un microscopio para anotar los patrones en sus superficies, que no son ni como el arroz salvaje ni el arroz domesticado moderno, sino que fue de un período de tiempo en algún lugar entre los dos.

Para añadir más credibilidad a su descubrimiento, los investigadores estudiaron también el carbono de otros materiales en la misma zona y profundidad, incluyendo semillas y carbón, y encontró que eran más o menos la misma edad.

El trabajo del equipo ofrece más evidencia para reforzar las afirmaciones anteriores de que Shangshan fue uno de los primeros lugares en que se cultivó el arroz, si no el primero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo