• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:20:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:20:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Retoma Trump informe sobre tortura de la CIA

The New York Times | Viernes 02 Junio 2017 | 15:01 hrs

Agencias |

Nueva York.- La Administración Trump ha comenzado a regresar al Senado las copias de un voluminoso reporte de 2014 acerca del programa de detención y tortura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).





Esto, para satisfacer la petición de un senador que ha criticado el reporte al afirmar que tiene mala calidad y que es excesivamente crítico de la CIA.



El movimiento de la Administración Trump, descrito por múltiples funcionarios del Congreso, plantea la posibilidad de que las 6 mil 700 copias del reporte puedan ser aseguradas en las bóvedas del Senado definitivamente y sean exentos de las leyes que requieren que los archivos del Gobierno eventualmente sean públicos.



Los funcionarios afirmaron que la CIA, la oficina del Director Nacional de Inteligencia y el Inspector General de la agencia han regresado sus copias del reporte.



El reporte resulta de varios años de investigación en la CIA por parte de demócratas en el Comité de Inteligencia del Senado y cuenta cómo -en los años posteriores al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001- la agencia comenzó a capturar sospechosos de terrorismo y a interrogarlos en secreto en prisiones fuera de los sistemas judicial y militares americanos.



La conclusión central del reporte es sobre que los métodos de interrogación de la agencia de espías -incluidos inmersión en agua (práctica conocida popularmente como waterboarding), privación del sueño y otros tipos de tortura- fueron más brutales y menos efectivos que lo que describió la CIA a los legisladores, el Congreso y el público.



Este es el informe más completo del programa del Gobierno de Bush que existe, y un resumen ejecutivo desclasificado del reporte fue hecho público en diciembre de 2014, con el apoyo de algunos republicanos.



El comité, que entonces era dirigido por los demócratas, también mandó copias del reporte desclasificado entero por lo menos a ocho agencias federales, solicitando que incorporaran sus archivos al informe, un movimiento que lo habría sometido a solicitudes de hacerlo público bajo el Acta de Libertad de Información, cuando esa ley no aplica a archivos del Congreso.



Todas las agencias se rehusaron, y en lugar de conservar sus copias del reporte, asegurarlas y no leerlas, incitaron a la Unión de Americana de Libertades Civiles a demandar a la CIA el acceso al documento completo del Senado.



Después de que los republicanos tomaran la Cámara alta en 2015, el senador Richard Burr de Carolina del Norte, el republicano al frente del comité, pidió a la Administración Obama que regresara todas las copias del reporte que habían enviado a la CIA, el Pentágono, el Departamento de Justicia y otras agencias ejecutivas.



El Gobierno de Barack Obama dejó el asunto a las cortes, y el caso todavía se siguió analizando cuando tomó posesión la Administración Trump y terminó en abril.



Burr ha llamado al reporte nada más que una "nota al pie de la historia". Ahora. su comité dirige una investigación sobre si algunos de los asesores o asociados de la campaña de Trump ayudaron en el esfuerzo de Rusia para afectar la pasada elección presidencial.



"Los intentos del senador Burr de enterrar el reporte de tortura ponen en duda su voluntad de seguir los hechos a las conclusiones que dañarán a la Administración en la investigación sobre Rusia", expresó Katherine Hawkins, miembro del consejo de Proyecto de Constitución, una organización de abogados.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo