• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:02:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:02:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Gobierno de Maduro inicia diálogo con Leopoldo López

Agencias | Martes 06 Junio 2017 | 22:44 hrs

Agencias |

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro inició un diálogo con el líder opositor Leopoldo López, encerrado desde hace más de tres años en una cárcel militar, reveló la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.



"Queremos informar que hemos iniciado un diálogo con el señor Leopoldo López", dijo la ministra de Relaciones Exteriores durante un acto con militares en Caracas, dos días después de que se conociera de un encuentro con el fundador del partido Voluntad Popular (VP) en la prisión militar donde cumple condena.

La celebración del encuentro al que asistió también el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, fue dado a conocer el domingo por Lilian Tintori, esposa de López.

La opositora aseguró ayer que la medida de arresto domiciliario fue uno de los temas presentados a López durante ese encuentro, sin embargo, aseguró que el dirigente "jamás va a negociar su libertad", porque antes está "la libertad de Venezuela".

Rodríguez advirtió a la esposa de López que está a la espera de que "vuelvan a decir hoy que es mentira, porque el país entero conocerá, a través de cadena nacional, la verdad al respecto", aseguró con relación a este diálogo del que no se conocen más detalles.

No se puede tener un ejercicio de la política, de forma tan pueril, tan inmadura, tan irresponsable", añadió.

López fue apresado en febrero de 2014 y declarado culpable por la violencia que se desató a raíz de una multitudinaria marcha antigubernamental convocada entonces por él y otros dirigentes en la que murieron tres personas, lo que dio paso a una ola de protestas durante cuatro meses que se saldaron con 43 muertos.

Después de ser sentenciado en 2015, el fiscal acusador, Franklin Nieves, huyó de Venezuela y aseguró que López era inocente y que había sido obligado a fabricar pruebas en su contra.

Desde su condena, el diputado Diosdado cabello, uno de los hombres más importantes del chavismo, ha demandado que a López se le abra un nuevo proceso, esta vez por homicidio, atribuyéndole la responsabilidad de las muertes registradas tras la marcha.

Pirelli, Colgate Palmolive y GM salen de Venezuela

Las empresas Pirelli y Colgate Palmolive anunciaron la suspensión de operaciones en Venezuela por falta de materia prima, dos anuncios que le siguen al de General Motors (GM), mientras las autoridades del país caribeño informaron de un plan para "resguardar la estabilidad" de los trabajadores.

Pirelli anunció a través de un comunicado que paralizará su producción en la planta de Guacara, en el estado de Carabobo, de "manera indefinida" ante la "indisponibilidad" de materias para la elaboración de sus productos

Con todo, el fabricante de neumáticos de capital chino indicó que su "compromiso con el país" le obliga a "realizar todas las gestiones posibles" para retomar las operaciones comerciales.

Por su parte, Colgate Palmolive, que elabora productos de higiene bucal y personal, anunció el pasado 2 de junio la paralización de sus líneas de producción de jabones lavaplatos y detergentes por causa de la escasez de materia prima, la cual es importada.

La producción de crema dental y jabón de tocador también fue suspendida en febrero pasado por falta de materia prima.

Estas paralizaciones se unen a la ya anunciada por General Motors de Venezuela luego de un "amplio embargo" contra sus instalaciones que fue emitido a mediados de abril, tras procesos incoados por dos particulares del occidental estado de Zulia.

El ministro venezolano para el trabajo, Francisco Torrealba, dijo que se han "establecido contactos" con la fuerza laboral de GM y Colgate Palmolive para asegurar la continuidad de los empleados de ambas plantas, según publica hoy el diario Correo del Orinoco.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo