• Lunes 15 Octubre 2018
  • 5:48:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 5:48:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

México, Canadá y EU dialogarán sobre cambio climático y TLCAN

Excélsior | Jueves 08 Junio 2017 | 20:01 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El próximo 14 de Julio en Rhode Island, Estados Unidos, se llevará a cabo una reunión entre gobernadores y premieres de México, Canadá y la Unión Americana, para abordar el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



Lo anterior fue anunciado por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, después de sostener un encuentro con el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA por sus siglas en inglés), Terry McAuliffe.

Informó que esta reunión representa un logro muy importante porque en ella se hablará sobre el papel de los gobiernos locales en la renegociación del TLCAN, el cual consideró se requiere modernizar, pero no modificar porque esto podría ser contraproducente para los países integrantes.

"Parafraseando al señor Trump, lo que nosotros estamos buscando es hacer grande el Tratado de Libre Comercio una vez más; que sea grande, pero para la gente, para los tres países, para las tres naciones, hacerlo grande para los tres”, destacó.

Mancera Espinosa, aseveró que el encuentro dará paso al análisis de la economía global, del papel del TLCAN y de la deuda ecológica de los países del norte con las naciones del sur como parte de una nueva visión del planeta.

"La estabilidad de América del Norte demanda la aplicación de medidas ortodoxas, pero también exige innovar estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable. Por esto, es fundamental dar unidad y congruencia a la acción cooperativa entre NGA y la CONAGO”, comentó.

Por otra parte, y durante su segundo día de trabajo en Washington, DC, Mancera Espinosa, se reunió con la alcaldesa de este estado, Muriel Bowser, y con concejales del Distrito de Columbia, con quienes coincidió en continuar con la lucha contra la emisión de gases de efecto invernadero.

"Se mostraron desconcertados por esta decisión del gobierno federal de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París y refrendan, tanto los concejales como la alcaldesa, su compromiso con la lucha contra el Cambio Climático. Seguirán trabajando en sus políticas, en sus metas, apoyando las políticas internacionales también”, concluyó.

El mandatario capitalino también estuvo con el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández. Acompañado de la gobernadora del estado de Sonora y coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, Claudia Pavlovich, le entregó al diplomático una réplica de las “Alas de la Ciudad”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo