• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:58:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:58:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Muro con celdas solares sería mejor para México que para EU

El Diario Digital | Jueves 08 Junio 2017 | 14:53 hrs

Agencias |

Al presidente Trump se le ha ocurrido una nueva idea para cubrir los costos del muro fronterizo que ha propuesto entre Estados Unidos y México: construirlo con paneles solares, informó The Washington Post.





El martes, Trump planteó la idea de “hermosas estructuras”, de 12 a 15 metros (40 a 50 pies) de altura, que generen electricidad limpia aprovechando la luz solar –y ayuden a cubrir los costos del proyecto, según los comentarios que Axios reportó−.



La frontera de Estados Unidos con México mide casi 3 mil 200 kilómetros (2 mil millas) de longitud. Trump ha señalado que el muro abarcaría mil 600 kilómetros (mil millas).



Se trata de muchos paneles solares, que potencialmente generarían una cantidad considerable de energía. Pero construir un muro de mil millas cubierto de paneles solares −y luego llevar la electricidad al mercado− no es tan sencillo.



Con pocos detalles sobre el diseño del muro, el costo de construirlo o el precio que se pagaría por la energía eléctrica, resulta difícil sacar alguna conclusión realista en torno al impacto del muro solar de Trump.



Los pronósticos varían dramáticamente, dependiendo de cuáles suposiciones sobre la construcción se tomen en cuenta en los cálculos.



Tom Gleason, propietario de una empresa que presentó una propuesta para construir un muro fronterizo solar, ha señalado que su diseño podría generar dos megawatts de electricidad por hora, costaría aproximadamente seis millones de dólares la milla  y se pagaría solo en 20 años.



En el cálculo de la compañía de instalaciones solares Elemental Energy se determinó que mil millas de muro solar podrían generar cada año 2 mil 657 gigawatts/hora de electricidad, con un valor de 106 millones de dólares.



Pero tal vez el diseño del muro resulte problemático para una instalaciones de paneles solares, de acuerdo con análisis del Financial Times.



Colocar verticalmente los paneles podría provocar una pérdida de cerca del 50 por ciento en la eficiencia, se indica en el análisis, perdiéndose 10 por ciento adicional de eficiencia con el ángulo al que dé el sol en el muro.



Debido a que el panel solar promedio tiene cerca de 20 por ciento de eficiencia, e incluyendo varios desafíos más, el muro solar fronterizo sólo operaría con una eficiencia del ocho por ciento. Se trata de una gran desventaja.



Asimismo, con el tiempo los paneles solares se deterioran. Probablemente los requisitos exigidos por los aspectos de seguridad del muro –ladrillos y pintura de aerosol, por ejemplo− reduzcan aun más la eficiencia.



Luego hay que encontrar algún mercado para la electricidad generada en un muro solar situado en una región remota del país.



Puesto que menos del dos por ciento de la población estadounidense radica a menos de 64 kilómetros (40 millas) de la frontera mexicana, la electricidad generada en el muro sería básicamente inútil –a menos que se construyeran costosas líneas de transmisión a fin de trasladar la energía a otras zonas de Estados Unidos.



Según un estudio realizado en 2012 por el Instituto de Tecnología de Ingeniería, un cable normal de transmisión cuesta de por vida aproximadamente 8.8 millones de dólares la milla, mientras que los cables subterráneos alcanzan hasta 50.2 millones por milla.



Aunque la electricidad podría dirigirse en otra dirección., ayudando a suministrar energía a hogares mexicanos –cumpliendo así otra promesa presidencial, sugirió Jigar Shah, fundador de la compañía de energía solar SunEdison.



“Si se pudiera vender la electricidad al pueblo mexicano, entonces el presidente electo podría cumplir su promesa de decir que los mexicanos pagarían por el muro”, escribió en un blog en enero.



En entrevista con el Washington Post, Shah se extendió sobre el tema.



La Comisión Federal de Electricidad es el monopolio de la electricidad en México”, dijo. “La CFE es una paraestatal y, si firma un contrato a 20 años para adquirir energía a seis centavos por kilowatt/hora, entonces técnicamente los pagaría el Gobierno”.



Pero las probabilidades siguen siendo escasas. “Hay muchas razones por las cuales esto nunca funcionaría”, señaló Shah.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo