• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:03:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:03:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Reportan violencia contra niños y embarazadas en el Congo

Associated Press | Martes 20 Junio 2017 | 13:21 hrs

Agencias |

Congo .-  Más de 3,300 personas han muerto en el conflicto del Congo desde agosto, según un documento divulgado el martes por la Iglesia católica, mientras Naciones Unidas pidió una investigación internacional ante versiones de que bebés y mujeres embarazadas han sido atacados a machetazos.



La nueva cifra sale a la luz en momentos en que el comisionado de derechos humanos de la ONU criticó al gobierno del Congo por no proteger a los civiles en la provincia de Kasai, y citó relatos “espeluznantes” recogidos por expertos del organismo que fueron allá y entrevistaron a personas desplazadas por la lucha entre las fuerzas oficialistas y milicias locales.

“Mi equipo vio niños de 2 años de edad sin extremidades; bebés heridos a machetazos o quemados”, dijo Zeid Ra'ad al-Hussein en su reporte al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Un bebé de dos meses, visto por mi equipo, había recibido el impacto de dos balas apenas cuatro horas después de nacido; su madre también había sido herida. Por lo menos dos mujeres embarazadas habían sido abiertas a machetazos para mutilar al feto".

La cantidad de muertes hasta ahora era de 400. Entre las víctimas estaban dos expertos de la ONU: el estadounidense Michael Sharp y Zaida Catalan, de doble nacionalidad sueca-chilena.

El gobierno próximamente emitirá su propio reporte sobre la crisis, dijo a The Associated Press el portavoz oficial Lambert Mende.

"Más allá de confirmar si esas cifras son reales o no, es algo que refleja que hay una grave situación que debe llevar a una reacción del gobierno, para poner fin a esto”, dijo Mende.

La violencia estalló en la región luego que un cacique local conocido como Kamwina Nsapu murió abatido durante una ofensiva militar en agosto, cuando sus seguidores se alzaron contra las autoridades congoleñas.

El comisionado de derechos humanos de la ONU dijo que la situación se ha agravado en los meses recientes. Además de la unidad de Kamwina Nsapu, otra milicia se ha alzado, prometiendo defender a los civiles de los ataques de las fuerzas oficialistas.

Esa otra milicia, conocida como Bana Mura, está ahora acusada de violaciones de derechos humanos también, dijo la ONU.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo