• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:39:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:39:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Pemex no tendrá que pagar daños provocados por huachicoleros

Agencias | Miércoles 21 Junio 2017 | 16:02 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Pemex para no hacerse responsable de la reparación del daño ambiental derivado de tomas clandestinas en diversas regiones del país y que sea el Estado el que, subsidiariamente, concrete las acciones de remediación de los sitios contaminados cuando no hay detenidos por dicho ilícito.



Para la mayoría de los ministros de la Segunda Sala, pretender que Petróleos Mexicanos sea responsable por los daños ocasionados por la ordeña de ductos, sería tanto como trasladar la responsabilidad que en materia de seguridad pública tienen la Federación, las entidades federativas y los municipios.

"El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estará facultado para realizar subsidiariamente por razones de urgencia o importancia, la reparación inmediata de los daños ocasionados en el medio ambiente, con cargo al Fondo previsto en la propia ley. En otras palabras, la propia legislación establece una posible solución para la remediación de los sitios afectados en el caso de las tomas clandestinas”, señaló la Corte.

Incluso, a propuesta del ministro Alberto Pérez, las tomas clandestinas actualizan la obligación de las autoridades de seguridad pública de prevenir la comisión del delito y, en caso de que éste haya sido concretado, realizar la investigación y persecución de los responsables.

"No nos encontramos ante un derrame de residuos genérico, sino ante un derrame que tiene como origen la comisión de un delito, cuya prevención e investigación no compete a Petróleos Mexicanos, sino a las instancias correspondientes de seguridad pública”, se concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo