• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 18:37:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 18:37:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Japón: comienza juicio por desastre de Fukushima

Associated Press | Viernes 30 Junio 2017 | 11:25 hrs

AP |

Tokio.- Tres ex ejecutivos de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) se disculparon el viernes en la corte por el desastre nuclear de Fukushima del 2011, pero se declararon inocentes del cargo de negligencia profesional.



Tsunehisa Katsumata, de 77 años y ex presidente de TEPCO, y dos ex vicepresidentes consideraron que no tienen responsabilidad penal porque no podían predecir el enorme tsunami que inundó la planta nuclear.

Ese asunto es la clave de la causa en el juicio, el primero que pondera la responsabilidad penal de funcionarios de la compañía. TEPCO no ha sido acusada. El juicio en la corte del distrito de Tokio muy probablemente durará más de un año.

Un fiscal le dijo a la corte que los tres acusados tenían acceso a datos y estudios que preveían el riesgo de un tsunami de más de 10 metros (30 pies) que pudiera causar la pérdida de energía y graves accidentes.

"Ellos dejaron que los reactores siguieran funcionando sin tomar medida alguna”, dijo el fiscal. “Si hubieran cumplido con sus responsabilidades de seguridad, el accidente no habría ocurrido”.

Por lo general, en Japón no se da a conocer el nombre de los abogados durante un juicio.

Los tres reactores de la planta en Fukushima sufrieron fusiones del núcleo luego que el área al norte de Tokio fue azotada por un fuerte terremoto y un subsiguiente tsunami el 11 de marzo del 2011. Decenas de miles de residentes se vieron obligados a evacuar sus hogares y algunas áreas siguen inhabitables.

"Yo me disculpo por los problemas tremendos para los residentes del área y en todo el país a causa del grave accidente que provocó el escape de material radiactivo”, dijo Katsumata.

Él y los otros dos acusados, Sakae Muto, de 67 años, e Ichiro Takekuro, de 71, dijeron que no podían prever el desastre.

Fiscales consideraron la causa dos veces y la abandonaron, pero un panel judicial de ciudadanos anuló la decisión y presentó los cargos contra los ex ejecutivos.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo