• Martes 25 Septiembre 2018
  • 21:54:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 21:54:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Putin y Trump, al fin se encuentran

Agencias | Sábado 08 Julio 2017 | 08:24 hrs

Agencias |

Hamburgo.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente de su país, Donald Trump, presionó al mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre la injerencia rusa en las elecciones, algo que este último negó.



En rueda de prensa durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Tillerson aseguró que en la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, los líderes “conectaron muy rápido” y mostraron una “muy clara y positiva química”.

"El Presidente abrió la reunión evocando la preocupación del pueblo estadunidense sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016”, indicó Tillerson.

"Tuvieron un diálogo muy enérgico y muy extenso sobre la cuestión. El Presidente le preguntó más de una vez sobre la implicación rusa y Putin negó cualquier injerencia pidió ‘pruebas’ de que Rusia tuvo un papel a la hora de afectar el resultado de las elecciones en contra de la candidata demócrata, Hillary Clinton”, añadió.

"Había tantas cuestiones sobre la mesa... Trataron de todo (...) Ninguno de los dos quería parar”, aseguró.

Tras la reunión, no obstante, se divulgaron versiones contradictorias de la discusión entre Trump y Putin sobre la llamada trama rusa, con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asegurando que Trump quitó hierro al asunto y dio por hecho que no hay pruebas sobre la injerencia rusa.

Por otro lado, la cadena CNN, en base a fuentes estadunidenses, aseguró que Trump no aceptó la negativa de Putin.

Con la aparente intención de pasar página a un escándalo que está siendo investigado por el Congreso y un fiscal independiente en Estados Unidos, ambos mandatarios acordaron trabajar en un acuerdo de “no interferencia” en el proceso político de Rusia y Estados Unidos.

“UN HONOR”

Antes de finalizar el encuentro, Trump calificó como “un honor” haberse reunido por primera vez con su homólogo ruso y dijo que espera que ocurran cosas positivas en la relación entre los dos exrivales de la Guerra Fría.

"Putin y yo hemos estado discutiendo varias cosas y creo que van muy bien”, declaró Trump a los periodistas, sentado junto al líder ruso.

"Tuvimos unas conversaciones muy, muy buenas. Vamos a hablar ahora y obviamente eso continuará. Estamos esperando que ocurran muchas cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos y para todos los interesados. Y es un honor estar con usted”, manifestó el mandatario estadunidense.

A través de un traductor, Putin dijo que, aunque ambos habían hablado anteriormente por teléfono, una conversación telefónica nunca es suficiente, al tiempo que calificó su encuentro como una importante reunión bilateral.

"Estoy encantado de conocerlo personalmente”, afirmó Putin.

TREGUA EN SIRIA

A su vez, Estados Unidos y Rusia acordaron ayer declarar un alto el fuego en el suroeste de Siria a partir de mañana a las 12:00, hora local, anunció el canciller Serguéi Lavrov al margen de la cumbre.

"Hoy en la capital de Jordania, expertos rusos, estadunidenses y jordanos (...) se pusieron de acuerdo sobre un memorando para crear una zona de desescalada en las regiones de Daraa, Quneitra y Sueida”, dijo Lavrov.

"En esta zona habrá un alto el fuego a partir de las doce, hora de Damasco, a partir del 9 de julio”, añadió.

En un primer momento, “la seguridad en torno a esta zona será garantizada por fuerzas y medios de la policía militar rusa en coordinación con los jordanos y los estadunidenses”, precisó Lavrov.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, confirmó el acuerdo y dijo que este compromiso es una muestra de que Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntos en el tema de Siria y que van a seguir cooperando en el futuro.

"Tuvimos una discusión muy larga con respecto a otras áreas de Siria en las que podemos seguir trabajando juntos para desescalar las zonas y la violencia, una vez que el Estado Islámico sea derrotado”, dijo.

Por su parte, un alto cargo del departamento de Estado estadunidense subrayó que se decidió implementar el cese al fuego porque se consiguió un acuerdo entre las fuerzas moderadas en Siria y el gobierno de Bashar-al Assad, un logro que no había sido posible en acuerdos anteriores para acabar con la violencia.

PACTO CONTRA EL TERRORISMO

Por otro lado, la lucha contra el terrorismo yihadista unió a los líderes del G20, mientras siguen las negociaciones en puntos conflictivos como el cambio climático o el libre comercio.

La anfitriona de la reunión, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su satisfacción por el primer acuerdo contra el terrorismo logrado en la cita, ante un fenómeno que “no conoce fronteras” y que ha provocado sangrientas matanzas en muchos de los miembros del grupo, desde los países europeos a Estados Unidos e Indonesia.

Merkel apuntó que el intercambio de información ha de “intensificarse”, que la coordinación para detectar la financiación de este fenómeno debe “mejorarse” y que tiene que eliminarse cuanto antes todo el contenido en internet que promueve la radicalización y el terrorismo, a lo que se comprometieron los líderes.

"Estos actos atroces han reforzado nuestra resolución a cooperar para mejorar nuestra seguridad y proteger a nuestros ciudadanos”, asegura el documento pactado, que añade que “el terrorismo es un fenómeno global que debe ser combatido y los refugios de los terroristas eliminados en todo el mundo”.

En materia de comercio internacional, reconoció que los negociadores “tienen un “gran trabajo por delante” porque las conversaciones son “muy difíciles” y que, en cuanto a la lucha contra el cambio climático, hay que estudiar aún cómo se formulan los diferentes criterios tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

La canciller indicó que aún no se ha terminado de negociar el documento final de la cumbre, y garantizó que ella se involucrará “políticamente” para que haya un “buen comunicado”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo