• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:54:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:54:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

EU emite alerta de viaje a Venezuela por crímenes violentos

Agencias | Viernes 28 Julio 2017 | 16:58 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos respecto a los viajes a Venezuela debido a la agitación social, los crímenes violentos y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos.



A través de un comunicado, el organismo informa a los ciudadanos de Estados Unidos que el 27 de julio el Departamento de Estado ordenó la salida de los familiares de los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, y autorizó la salida voluntaria de los funcionarios de la misma.

"Todo el personal contratado directamente por el Gobierno de los Estados Unidos y sus familias, asignados a la Embajada de Estados Unidos en Caracas, está sujeto a una política de movimiento de la embajada que limita su desplazamiento dentro de Caracas y muchas partes del país. Debe evitarse el desplazamiento interurbano en automóviles durante las horas de oscuridad (de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.) y en algunos casos puede estar prohibido. Los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos también deben solicitar la aprobación para viajar fuera de Caracas. Estas medidas de seguridad pueden limitar la capacidad de la Embajada de Estados Unidos para prestar servicios. La presente, reemplaza la Advertencia de Viaje emitida el 15 de diciembre de 2016”, se detalla en el texto.

El Departamento de Estado estadunidense explica que la “situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente”.

"Desde abril de 2017, los mítines políticos y manifestaciones se producen a diario en todo el país, a menudo con poco aviso. Las interrupciones del tráfico y del transporte público son comunes. Las manifestaciones generalmente provocan una fuerte respuesta de la fuerza policial y de seguridad que incluye el uso de gas lacrimógeno, spray de pimienta, cañones de agua y balas de goma contra los participantes, y ocasionalmente se convierten en saqueos y vandalismo. Las bandas armadas de motociclistas asociadas con el gobierno frecuentemente usan la violencia para intimidar a los manifestantes. Los enfrentamientos entre estos grupos han ocasionado heridos graves y más de 70 muertos. Ciudadanos estadounidenses han informado de haber sido arrestados, detenidos y robados cuando se encontraban muy cerca de las protestas”, se agrega en el documento.

En el escrito, el organismo detalla que las fuerzas de seguridad realizan detenciones con pocas o ninguna prueba de que se haya cometido un delito, ante este escenario puede que la embajada estadunidense no sea notificada de la detención de un ciudadano estadounidense y el acceso consular a los detenidos puede ser denegado o gravemente retrasado.

"Al ciudadano detenido le pueden denegar el acceso a la atención médica adecuada, agua limpia y comida”, se explica.

"La violencia y la actividad criminal -incluyendo homicidios, robos a mano armada, secuestro y robos de vehículos- plantean problemas de seguridad significativos y continuos. El crimen violento indiscriminado es endémico en todo el país y puede ocurrir en cualquier lugar en cualquier momento. Hay informes de autoridades (por ejemplo, policía, aeropuerto, inmigración), y criminales que se hacen pasar por autoridades, que participan en robos y extorsiones. Los traficantes de drogas y los grupos armados ilegales están activos en los estados fronterizos colombianos de Zulia, Táchira y Apure”, se agrega en el comunicado.

También se alerta de que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se encuentra en una zona de riesgo extremadamente alta por robos a mano armada y secuestros.

"No tome taxis no regulados en este aeropuerto y evite los cajeros automáticos en esta área. Desplácese entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Caracas solo durante el día, ya que bandidos armados atacan frecuentemente a los conductores de los servicios nocturnos en esta ruta”, se recomienda en el texto.

Se explica que los ciudadanos de Estados Unidos que viajen a Venezuela deben cumplir con los reglamentos de visado o inmigración “apropiados para su tipo específico de viaje”, o corren el riesgo de ser detenidos o deportados.

"Los periodistas deben poseer la acreditación y el visado de trabajo apropiados de las autoridades venezolanas antes de llegar. Los periodistas internacionales son objeto de escrutinio y han sido expulsados y/o detenidos por carecer de los permisos adecuados para trabajar en Venezuela o para participar en lo que podría ser visto como una actividad anti-gubernamental, incluyendo la observación y reportar sobre los servicios públicos de salud”, se añade.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo