• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:42:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:42:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

En Venezuela, triunfó la paz: Ministro de Defensa

Agencias | Domingo 30 Julio 2017 | 20:03 hrs

Agencias |

Caracas.- El ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López aseguró que este domingo en el país sudamericano “triunfo la paz” durante las elecciones de los integrantes a la Asamblea Constituyente.



"Quiero felicitar al pueblo de Venezuela por su comportamiento cívico, inobjetable, entusiasta y alegre. El pueblo que se fue hoy a las calles con mucha esperanza y fe, pero también con determinación de lo que quiere”, manifestó durante un mensaje a la nación.

Padrino López dijo que los muertos de la jornada electoral y de protestas de hoy no son "atribuibles" a las Fuerzas Armadas y pidió a los dirigentes políticos del país "entenderse en función de los intereses del pueblo".

"No tenemos hasta ahora, querido pueblo de Venezuela, un muerto, un fallecido, atribuible a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y eso da una señal de su comportamiento profesional, de su conciencia con el momento histórico", señaló en una alocución televisada.

Añadió que manifestantes, con "actitud agresiva" y alentados por "factores de oposición política", asediaron 200 centros de votación en varios estados del país, pese a que el pueblo se había "volcado a las calles" a sufragar.

El jefe de la cartera de Defensa pidió a los dirigentes políticos del país "entenderse", como "corresponde" en los regímenes democráticos.

"Ese pueblo que salió hoy a votar contra el boicot, el acaparamiento, la especulación, la guerra económica, la violencia política (y) el imperialismo", indicó.

Padrino López felicitó además a los venezolanos por el "comportamiento responsable" y cívico durante la jornada electoral de hoy.

Las elecciones se desarrollan en el marco de la oleada de protestas contra el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.

El propio Maduro convocó al proceso constituyente el pasado 1 de mayo, en un intento, según el presidente, por fomentar la "paz" y atajar la conflictividad política y social que sacude a la nación caribeña, pero la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática rechazó los comicios, en los que no participó, por considerarlos "fraudulentos" y un intento de "consolidar una dictadura".

Desde que Maduro lanzó su propuesta para cambiar la Constitución y reordenar el Estado las protestas arreciaron, pese a que el mandatario ha dicho en varias ocasiones que mantiene conversaciones con la oposición para retomar los diálogos rotos a inicios de año, bajo acusaciones mutuas de incumplir los acuerdos alcanzados.

En la oleada de protestas, que el martes cumplirá 4 meses de iniciada, han muerto al menos 117 personas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía venezolana.

La oposición reportó 14 muertos en la jornada de hoy

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que al menos 14 personas han fallecido en las protestas que se desarrollaron esta jornada en el país contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, una cifra que contrasta con los 8 muertos que ha reportado la Fiscalía.

"Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa.

"(Hay) muchas denuncias de utilización de FAL -arma de uso de las Fuerzas Armadas-, actuaron efectivos del Ejército", añadió Solórzano.

La Fiscalía venezolana sólo ha informado de ocho de estos fallecidos que reporta la plataforma opositora y ha anunciado la apertura de las respectivas investigaciones.

Chavismo gobernante se felicita por "participación récord"

El chavismo gobernante se felicitó hoy por la "participación récord" que, a su juicio, se registró en las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, al final de una jornada de votación marcada por las protestas y la muerte de al menos 8 personas.

Respecto a la participación, récord", afirmó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que calificó la elección de hoy de "victoria ejemplarizante" para su proyecto político.

El influyente político chavista compareció ante los medios rodeado de otros pesos pesados de su movimiento, y celebró que "a pesar de todos los intentos de violencia que no fueron ni siquiera ocultados" por "los dirigentes de la oposición", Venezuela dio un "ejemplo para todo el mundo" de "empoderamiento" del pueblo.

"La semilla que el comandante Hugo Chávez sembró en tierra fértil hoy está dando sus frutos", agregó Cabello, que recordó que esta asamblea se instalará en los próximos días y sus decisiones deberán ser acatadas por todos los poderes, incluido el Parlamento, de mayoría opositora.

Cabello afirmó que la asamblea comenzará a legislar leyes constitucionales y otro tipo de resoluciones, y que se instalará en el Palacio Federal que hasta ahora ocupaba el Parlamento, de mayoría opositora, sin descartar que ambas asambleas convivan en el recinto como ya ocurrió en el proceso constitucional de 1999.

El dirigente oficialista ridiculizó la estimación del voto ofrecida por la oposición -que asegura tener informadores en todos los colegios electorales-, según la cual solo el 12 % del electorado habría acudido a las urnas hoy, y animó a sus seguidores a celebrar los resultados en el centro de Caracas.

Las elecciones de hoy servirán para elegir, entre una oferta de candidatos íntegramente chavista, a los más de 500 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrán facultad para reordenar el Estado sin que ningún otro poder se les oponga.

La oposición se ha negado a participar en el proceso al considerarlo un fraude, y ha intentado detenerlo con constantes protestas que han sido dispersadas constantemente por la fuerza de seguridad.

Según sus detractores, este proceso -que es rechazado por la Iglesia venezolana, la patronal, algunos sindicatos y rectores universitarios- permitirá al chavismo gobernante -en el poder en Venezuela desde 1998- consolidar una dictadura en el país.

Vario países como Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, Argentina, España y la Unión Europea, entre otros, ya han adelantado que no reconocerán a la Asamblea salida de la elección de hoy.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo