• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:16:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:16:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Pese a los centros de votación vacíos, Maduro dice que sufragó casi la mitad del electorado

Infobae | Domingo 30 Julio 2017 | 22:53 hrs

Agencias |

La autoridad electoral venezolana dijo el domingo que poco más de 8 millones de personas participaron en la elección de los miembros de una polémica Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el régimen de Nicolás Maduro.



Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) celebró que la elección fuera "pacífica, democrática y sin violencia", pese a la muerte de 16 personas en acciones de protesta convocadas por la oposición y numerosos enfrentamientos entre estos manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Nicolás Maduro celebró el anuncio poco después, ante seguidores que celebraban en la plaza Bolívar, centro de Cáracas.

"Tenemos Asamblea Constituyente (…). Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años", afirmó el mandatario.

El pueblo "en condiciones de guerra, llamó a decir queremos paz", añadió.

La oposición -que no participaba en el proceso- calificó de fraude los comicios, y ha asegurado que solo un 12 % del censo  (poco más de 2 millones de personas) ha acudido a las urnas este domingo.

La Mesa de Unidad Democrática convocó a protestas este lunes en todo el país y el miércoles en Caracas.

"No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe", dijo el líder opositor Henrique Capriles.

En las últimas elecciones, las legislativas de diciembre de 2015 que ganó por mayoría absoluta la oposición, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5,6 millones de votos.

Lucena reveló los resultados después de haber extendido el horario de los centros de votación, sin haber anunciado antes el cierre de las mesas electorales.

Según Lucena, los votantes acudieron a algunos colegios del occidente del país hasta pasadas las 22.00 hora local (16.00 GMT), debido a la reubicación de algunos centros electorales por la "violencia" en la zona.

La rectora recordó que aún están por elegirse el martes los 8 representantes de las comunidades indígenas que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido elegida sin un referendo de aprobación previa y por un sistema mixto territorial y sectorial muy criticado por "segmentar el censo electoral".

Países como Colombia, México, Estados Unidos o España y la Unión Europea han anunciado que no reconocerán a esta asamblea constituyente, y Washington ha adelantado que responderá con sanciones a este proceso considerado antidemocrático por la administración del presidente Donald Trump.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo