• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:35:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:35:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Alardea Trump por 'cumplido' de Peña

Reforma | Lunes 31 Julio 2017 | 11:46 hrs

Agencias |

Washington El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, le llamó para informarle que el flujo de personas que cruzan a México desde Guatemala y Belice es muy bajo ante la nueva dura política migratoria de Estados Unidos, algo que él tomó como un cumplido.





Previo a una reunión para presentar a su nuevo jefe de Gabinete, John Kelly, -quien fungiera hasta la semana pasada como Secretario de Seguridad Interna- Trump repitió una idea esbozada el viernes, cuando afirmó que México se ha visto beneficiado por su política migratoria, pero no presentó datos.



"En (el Departamento de) Seguridad Interna, lo que ha hecho (Kelly) fue nada menos que milagroso. Como saben, la frontera era un problema tremendo, y ellos están a 80 por ciento de cerrarla", citó Trump, aunque su número no corresponde con datos oficiales de Estados Unidos.



Según el vecino del norte, los arrestos de migrantes en la frontera con México cayeron 65 por ciento desde noviembre.



"Incluso el presidente de México me llamó. Dijeron que en su frontera sur muy pocas personas llegan ya porque saben que no van a cruzar nuestra frontera. Esto significó el cumplido más alto", dijo Trump, quien no presentó información para fundamentar su dicho.



Según datos de la Secretaría de Gobernación analizados por la organización WOLA, más de 29 mil 600 indocumentados fueron detenidos en el País, de los que casi la totalidad procedieron de Centroamérica, lo que desmentiría los dichos de Trump de que el número de cruces ya es muy bajo.



La semana pasada en un discurso en Long Island, Trump presumió haber hecho un "gran favor" a México con su dura política contra la migración indocumentada.



Afirmó, sin sustento, que los cruces ilegales a territorio mexicano desde Guatemala y Belice ya eran muy pocos.



Sin que los datos oficiales del Gobierno mexicano sustenten su afirmación, Trump dijo entonces que su dura política migratoria había beneficiado a México como un efecto de inhibición.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo