• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 17:19:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 81°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 17:19:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Fiscales de Polonia investigan declaración jurada de Walesa

Associated Press | Martes 22 Agosto 2017 | 13:51 hrs

AP |

Varsovia.- Fiscales especiales de Polonia investigan si el expresidente y símbolo de la democracia Lech Walesa mintió durante una declaración jurada, se conoció el martes.



Críticos de la investigación dicen que se trata de un nuevo esfuerzo del partido gobernante para socavar el estatus de Walesa como líder y héroe del victorioso movimiento democrático del país en la década de 1980.

El Partido Justicia y Ley es dirigido por un oponente de Walesa, Jaroslaw Kaczynski. Él alega que la democracia nacional fue moldeada mayormente por gente vinculada al depuesto sistema comunista y necesita ser reformado.

Dirigentes del partido oficialista muestran a Walesa como colaborador de los comunistas.

La investigación está vinculada a documentos de la era comunista que fueron hallados el año pasado. Citando pruebas hechas por expertos en caligrafía, fiscales alegan que los documentos incluyen reportes que Walesa escribió a agentes secretos de seguridad en la década de 1970.

Cuando fiscales del Instituto Nacional de Conmemoración, que investiga los crímenes de nazis y comunistas contra Polonia y los polacos, le preguntaron al respecto, Walesa negó haber escrito o firmado documentos y dijo que tales documentos fueron fabricados.

Walesa, de 73 años, fue presidente de Polonia de 1990 a 1995. La sospecha de que él fue el colaborador del servicio secreto con el pseudónimo "Bolek" empezó a circular en la década de 1990.

Walesa ha negado vehementemente esta sospecha y una corte especial lo absolvió en el 2000.

El subprocurador general Andrzej Pozorski dijo que en junio comenzaron una investigación sobre la veracidad de las declaraciones de Walesa. Está relacionada a los documentos recientemente descubiertos y a las declaraciones previas de Walesa.

No se han establecido fechas pertinentes a la investigación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo