• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 6:05:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 6:05:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Salvar vidas, máxima prioridad ante 'Harvey': Trump

Agencias | Sábado 26 Agosto 2017 | 19:40 hrs

Agencias |

Texas.- La máxima prioridad en las tareas de rescate puestas en marcha por el paso del huracán "Harvey" -ahora tormenta tropical- por Texas y Louisiana, Estados Unidos, es salvar vidas, dijo hoy el presidente de ese país, Donald Trump.



El mandatario y el vicepresidente, Mike Pence, celebraron hoy una reunión de gabinete para analizar la situación.

En este contexto, el jefe de la Casa Blanca dijo que espera que todas las dependencias del Gobierno apoyen los esfuerzos en Texas y Louisiana, según un comunicado oficial. Trump también le recordó a su equipo que "el mayor impacto de esta tormenta tendrá lugar en los próximos días con fuertes lluvias e inundaciones".

“Harvey”, el huracán de mayor fuerza que tocó territorio estadunidense en 12 años, ha dejado ciudades devastadas en la costa este del estado de Texas y la amenaza de precipitaciones torrenciales que podrían causar "dramáticas inundaciones" con una altura de hasta 1.3 metros.

Nuestra principal preocupación sigue siendo unas inundaciones dramáticas", dijo hoy el gobernador texano, Greg Abbott, en una rueda de prensa en Austin (Texas), desde donde se está coordinando la respuesta al ciclón.

Según explicó Abott, “Harvey” ya ha dejado inundaciones de hasta medio metro de altura en la ciudad costera de Corpus Christi y concentraciones de hasta 40 centímetros de altura en Houston, zonas ya saturadas por el agua y que podrían llegar a registrar inundaciones de 1.3 metros de altura.

Precisamente, entre las ciudades con mayor riesgo de inundaciones se encuentra Houston, la cuarta más grande de Estados Unidos con una población de dos millones de personas y donde las autoridades activaron la alerta por tornados e inundaciones ante la posibilidad de que las lluvias desborden los ríos que atraviesan la urbe.

Frente a esa amenaza, tres prisiones del sur de Houston tuvieron que evacuar a sus 4 mil 500 reclusos y trasladarlos en autobús a otras cárceles, informó en un comunicado el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ).

Mientras la amenaza de lluvias y tornados se cierne sobre Texas, algunas ciudades tratan de recuperarse del impacto del huracán, que tocó tierra el viernes sobre las 22:00 hora local (03.00 GMT del sábado) con una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en las últimas horas, “Harvey” se ha debilitado a tormenta tropical al registrar vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, muy inferiores a las corrientes de 215 kilómetros por hora con las que llegó este viernes a Estados Unidos.

Guardia Costera de EU rescata a 17 personas

Al menos 17 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera de Estados Unidos tras el paso "Harvey" por Texas, informó hoy ese organismo.

De este total, 15 personas que navegaban en tres pequeñas embarcaciones cerca de Puerto Aransas debieron ser rescatadas por dos helicópteros, este sábado. Las otras dos personas se encontraban varadas cerca de Rockport.



El huracán tocó tierra en Rockport, una ciudad costera de casi 9 mil habitantes que hoy amaneció desolada con calles convertidas en auténticos ríos, árboles derribados, señales de tráfico arrancadas, edificios derruidos y hasta barcos dados la vuelta por la fuerza del viento, según mostraron las televisiones locales.

En declaraciones al canal meteorológico The Weather Channel, el alcalde de Rockport, Charles "C.J." Wax, aseguró que el ciclón ha dejado una "devastación generalizada" y que "algunas casas, escuelas y negocios fueron fuertemente dañados o incluso completamente destruidos".

El impacto fue tal que, en la ciudad de Rockport, una persona falleció y entre 12 y 14 resultaron heridas, según anunciaron funcionarios locales en una rueda de prensa.

Por el momento, el Gobierno de Texas no ha ofrecido cifras sobre el número total de heridos y fallecidos como consecuencia del ciclón, aunque el gobernador del estado se comprometió a dar esos datos tan pronto como sea posible.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo