• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:23:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:23:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Rajoy reclama a Cataluña el fin de planes separatistas

Agencias | Domingo 27 Agosto 2017 | 11:40 hrs

Excélsior |

Pontevedra.- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, instó hoy al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, a que, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, se dedique a lo que realmente preocupa a los ciudadanos y renuncie a sus planes independentistas.



Rajoy, como presidente del Gobierno nacional, no tolerará esos planes, según advirtió en un acto del Partido Popular (centroderecha), del que es dirigente, celebrado en Cerdedo-Cotobade, en la provincia de Pontevedra (noroeste español).

El Gobierno de Cataluña anunció el 9 de junio pasado la intención de convocar para el 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de esa región del noreste español.

Tanto las autoridades nacionales como el Tribunal Constitucional lo consideran ilegal porque la legislación española impide cualquier consulta ciudadana de este tipo.

Pese al dolor causado por los atentados del 17 de agosto, que causaron 16 muertos y más de cien heridos, Rajoy garantizó que España no se va a detener por esas acciones terroristas.

En un claro mensaje a Puigdemont, dijo:

Lo que debería suceder es que algunas polémicas rancias que nada aportan a la convivencia pasaran al olvido".

Rajoy aseguró que a la inmensa mayoría de los españoles les gustaría que "algunos responsables políticos renunciaran a sus planes de ruptura, de división y de radicalidad", aunque eso no depende de él.

En nuestras manos está la responsabilidad de defender la soberanía nacional, la Constitución española y la legalidad de Cataluña, su Estatuto (de autonomía), sus garantías democráticas y su pluralidad", dijo.

Para Rajoy, además de hacer frente a la amenaza terrorista, a los ciudadanos lo que les preocupa también, por ejemplo, es que prosiga la recuperación económica y la creación de empleo y se siga garantizando el bienestar de los ciudadanos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo