• Martes 25 Septiembre 2018
  • 2:26:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 2:26:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

HRW pide investigar a expresidente Humala por violar DDHH

Associated Press | Viernes 08 Septiembre 2017 | 12:33 hrs

Agencias |

Washington.- Human Rights Watch dijo el viernes que evidencias recientes sugieren la participación en violaciones atroces de derechos humanos de Ollanta Humala cuando el expresidente peruano estaba asignado a una base militar en 1992 y exhortó a las autoridades de la nación andina a investigar las acusaciones hasta las últimas consecuencias.



El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que el Ministerio Público ha iniciado al menos diez nuevas investigaciones desde que en mayo varios exsoldados afirmaran a medios locales haber asesinado y torturado a detenidos en la base militar Madre Mía cuando estaban bajo el mando de Humala.

Sin embargo, la fiscal a cargo de las investigaciones manifestó a HRW que el ministerio de la Defensa representa un obstáculo importante para el avance de la investigación porque no brinda información sobre el personal que estaba destacado en las bases militares.

“El país no puede echar a perder esta oportunidad única de saldar la deuda histórica que tiene el Perú con las víctimas del conflicto armado que todavía están esperando justicia”, dijo Vivanco.

No obstante, Ethel Flores, jefa de prensa del Ministerio de la Defensa, dijo a la AP que el ministro del sector Jorge Nieto entregó la información solicitada por la fiscalía en julio. A inicios de agosto Nieto comentó a Ideele Radio que es probable que la información de los archivos ministeriales no esté completa. "Es verdad que, en cierta época, en ciertas condiciones, la información no fue registrada por las circunstancias en la cual realizaban sus acciones".

Después de que cuatro exsoldados aseguraran públicamente en mayo haber asesinado a detenidos para luego desmembrar sus cuerpos, rellenarlos con piedras y arrojarlos al río Huallaga, y haber quemado vivo a un campesino, HRW lanzó una investigación de campo de dos meses durante los cuales entrevistó a un exsoldado, cuatro parientes de víctimas y funcionarios. Además, revisó cuantiosos expedientes que reposan en la justicia peruana.

El informe de WRH señala que Humala —quien gobernó Perú entre 2011 y 2016 y está preso de forma preventiva acusado de integrar un grupo criminal para lavar activos— ha reconocido que en 1992 se desempeñaba en un batallón militar pero niega haber cometido violaciones de derechos humanos.

HRW asegura que las nuevas evidencias también sugieren de forma contundente que Humala intentó encubrir pruebas incriminatorias cuando se postuló infructuosamente a la presidencia por primera vez en 2006.

La AP escribió un correo a Cynthya Montes, miembro del comité ejecutivo nacional del partido de Humala, pidiendo comentarios sobre el informe de HRW pero no se obtuvo respuesta al momento.

La fiscalía peruana abrió en 2006 una investigación después de que personas identificaran a Humala como el capitán a cargo de la base cuando dos de sus parientes fueron víctimas de desaparición forzada, pero el caso se cerró en 2009 al concluir que no había indicios suficientes para incriminar al ex mandatario.

Perú vivió un conflicto armado en 1980 y 2000 que dejó al menos 69.000 muertes, según cifras oficiales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo