• Martes 17 Julio 2018
  • 10:46:35
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 21°C - 69°F
  1. Martes 17 Julio 2018
  2. 10:46:35
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 21°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El Papa pide verdad y justicia

Agencias | Sábado 09 Septiembre 2017 | 08:42 hrs

Agencias |

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco se puso del lado de las víctimas del conflicto armado y exigió “verdad y justicia” para que Colombia pueda reconciliarse y cerrar el ciclo más prolongado de violencia en el Continente Americano.

El día comenzó con una gran misa ante unas 650 mil personas.

Pero el acto más emotivo llegó por la tarde, desde Villavicencio.

La elección de la ciudad no era casual, es una zona castigada por la guerra interna. Ahí cerró su tercer día de visita al país.

Francisco abrazó a quienes han sufrido un enfrentamiento de más de medio siglo del Estado con guerrillas, paramilitares y narcotraficantes.

"Resulta indispensable también asumir la verdad (...) La verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. Juntas son esenciales para construir la paz”, dijo el pontífice.

En un emotivo acto, escuchó cuatro testimonios desgarradores de violencia bajo la efigie del Cristo de Bojayá, mutilado durante la masacre de 79 civiles que se resguardaban en un templo de combates entre los rebeldes de las FARC y los paramilitares.

Primero habló Juan Carlos Murcia, un exguerrillero mutilado; luego fue el turno de Deisy Sánchez, reclutada por paramilitares, y Luz Landazury, víctima de una mina antipersonal.

Siempre sentado, también siguió el relato de Pastora García, quien perdió a su padre y su esposo a manos de los grupos armados.

El Papa, quien llamó a huir de la venganza y el odio, apoyó el acuerdo que condujo al desarme y transformación en partido político de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La Iglesia católica, que ha perdido a dos obispos y 89 sacerdotes en medio del conflicto, también acompaña los diálogos que con el mismo fin emprendió el gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Pero a pesar de tantos años de violencia, en octubre del año pasado los colombianos le dijeron no al acuerdo de paz con la guerrila de las FARC, a través de un plebiscito. El gobierno tuvo que tomar otro camino para conseguir que la guerrilla dejara las armas y firmara la paz.

Tras reunirse con 1.3 millones de creyentes el jueves en Bogotá, el jefe de los católicos ofició la segunda misa a cielo abierto, en la que beatificó al sacerdote colombiano Pedro María Ramírez y al obispo Jesús Jaramillo.

El primero fue asesinado a machetazos en 1948 y el segundo a balazos en 1989, en episodios de la dilatada violencia en Colombia.

Por otra parte, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo líder de las FARC, le pidió perdón al Papa, en una carta, por las miles de víctimas que dejó esa guerrilla en Colombia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo