• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:00:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:00:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Miami-Dade en toque de queda por 'Irma'; más de 2 millones sin electricidad

Agencias | Domingo 10 Septiembre 2017 | 22:10 hrs

Agencias |

MIAMI, FLORIDA.- El condado Miami-Dade permanece bajo toque de queda por el embate del huracán ‘Irma’, categoría 2, no hay energía eléctrica en gran parte de la zona, y hay varios cables derribados, inundaciones y baja visibilidad, por lo que trasladarse podría ser letal.



Autoridades de Florida piden que las personas permanezcan en casas y refugios, aunque parezca que el huracán “Irma” ya pasó.

El portavoz del condado, Mike Hernandez, dijo que ha visto reportes de personas que abandonan los refugios instalados por el paso del huracán. Es muy prematuro hacerlo, afirmó:

"Solo porque parece que el clima se despeja, no significa que sea seguro salir a los caminos”.

Sin electricidad más de 2.5 millones de inmuebles

El potente huracán “Irma” ha dejado sin electricidad ya a más de dos millones y medio de clientes en Florida, un 27 % del total, tras tocar tierra esta mañana en los Cayos, el extremo sureste de Estados Unidos.

Así lo indica en su último balance, de las 17.40 hora local (21.40 GMT), la oficina de Gestión de Emergencias del estado, que va actualizándolo a lo largo de la jornada en su cuenta de Twitter.

Los afectados son un total de 2 millones 714 mil 891 clientes de las compañías proveedoras en el estado.

El condado con mayores cortes eléctricos es Monroe, donde están los Cayos y una parte de la costa del suroeste, con 85 % de los clientes sin suministro.

Otro de los condados más golpeados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con 911 mil 616 inmuebles a oscuras, 80 % del total.

En el condado de Collier, donde está Naples, 71 % de los inmuebles no tienen electricidad.

Broward, donde se encuentran Fort Lauderdale y Hollywood, y Madison, al norte del estado, también están entre los más afectados por los cortes de electricidad.

El huracán “Irma” bajó a categoría 2 y se encuentra muy cerca de la ciudad de Naples, en la costa oeste del estado, donde se esperan "peligrosas marejadas" tras el paso de ojo del ciclón por la zona.

Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó unas 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma.

Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6.3 millones de personas ante la llegada del embate de Irma y, además del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, fueron miles los que decidieron acudir a los refugios habilitados en escuelas, polideportivos y otras instalaciones para protegerse del ciclón.

El Pentágono moviliza más de 7 mil 400 efectivos

El Pentágono anunció hoy que mantiene movilizados más de 7 mil 400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, para hacer frente a la emergencia por el paso del destructivo huracán “Irma”.

Según un comunicado del Departamento de Defensa, la movilización de efectivos en las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el territorio continental de EU, especialmente Florida, también incluye civiles del Cuerpo de Ingenieros que, al igual que los otros efectivos, apoyan a las agencias estatales en sus necesidades.

Tras su paso por el Caribe, donde dejó al menos 29 muertos, “Irma” impactó hoy los Cayos de Florida con vientos de más de 200 kilómetros por hora, ocasionando una "crisis humanitaria", según aseguró Martin Senterfitt, responsable de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenece esa cadena de islas.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, realizó hoy una visita a la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), en Washington, donde dijo que "los vientos son todavía demasiado fuertes para poder mover misiones de rescate".

Aparte del personal, el Pentágono mantiene "preparados" más de 140 aviones, 650 camiones y 150 barcos "a la espera para apoyar los esfuerzos de respuesta si se les pide", agregó.

El Departamento de Defensa aseguró que son los gobernadores de los estados afectados los que están en mejor situación para "determinar las necesidades de sus residentes y establecer las prioridades de respuesta".

No obstante, agregó, ya hay miembros de la Guardia Nacional de Florida, Carolina del Sur, Puerto Rico y las Islas Vírgenes "respondiendo o preparados para responder a las prioridades" que establezca cada gobernador.

Entre el personal ya en activo están miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que trabajan en las Islas Vírgenes y Puerto Rico para restablecer el suministro de energía eléctrica, y que están a la espera de actuar en Florida.

Otros miembros de las Guardia Nacional movilizados en Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte se preparan para unirse a la respuesta al huracán "si es necesario", indicó la nota.

La misión de rescate en los Cayos, según Senterfitt, no llegará hasta el lunes e incluirá aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea cada dos horas, así como helicópteros.

Aún no hay cifras oficiales sobre los daños causados por Irma, pero se calcula que serán millonarios debido a las afectaciones masivas y las graves inundaciones causadas por el ciclón, que también ha dejado a millones de personas sin electricidad en todo el estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo