• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 13:51:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 13:51:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Donald Trump confirmó que viajará a China, Japón y Corea del Sur en noviembre

Agencias | Jueves 14 Septiembre 2017 | 16:20 hrs

Agencias |

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el jueves su intención de visitar China, Japón y Corea del Sur en noviembre, en su primera gira por Asia.



Trump dijo a bordo del avión presidencial Air Force One que una delegación estadounidense viajaría a esos tres países en noviembre y que él "posiblemente" asistirá a la cumbre de APEC en Vietnam ese mismo mes.

Dijo también haber sido invitado por el presidente filipino Rodrigo Duterte a una cumbre de la ASEAN en ese país, pero no precisó si aceptará el convite.

Desde el avión presidencial, Donald Trump habló de su gira por Asia (REUTERS/Jonathan Ernst)
Desde el avión presidencial, Donald Trump habló de su gira por Asia (REUTERS/Jonathan Ernst)
 

"Probablemente iremos todos en noviembre (a China). Y haremos Japón, Corea del Sur, posiblemente Vietnam para la conferencia (de la APEC)", dijo. "(El presidente filipino, Rodrigo Duterte) Nos ha invitado, así que veremos", respondió respecto a su asistencia a la ASEAN.

El anuncio presupone una ambiciosa primera visita a una región vital para los intereses económicos y de seguridad estadounidenses.

El centro de la visita estará probablemente en el comercio y los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, uno de los principales desafíos que enfrenta Trump desde que asumió la presidencia.

REUTERS/Jonathan Ernst
REUTERS/Jonathan Ernst

También dará la oportunidad al mandatario de presionar a su homólogo chino Xi Jinping, para interceder ante Pyongyang, luego del Congreso de octubre del Partido comunista.

Aunque no quiso discutir su estrategia sobre la situación con Pyongyang, Trump aseguró que "la gente en este país estará muy, muy segura", en alusión a EEUU.

A principios de mes, Corea del Norte realizó su sexto ensayo atómico y el más potente hasta ahora, con un artefacto termonuclear -supuestamente una bomba de hidrógeno- que, según Pyongyang, puede instalarse en uno de sus misiles balísticos intercontinentales que ha estado probando en los últimos meses.

La intensificación de las pruebas armamentísticas de Corea del Norte, que también este mes lanzó un misil que sobrevoló el norte del territorio japonés antes de caer al Pacífico, ha suscitado la condena de la comunidad internacional y amenaza con desencadenar una escalada armamentística en la región.

REUTERS/Jonathan Ernst
REUTERS/Jonathan Ernst

En respuesta, el Ejército surcoreano ha llevado a cabo ejercicios militares con fuego real y maniobras conjuntas con Estados Unidos para demostrar su fuerza.

Con información de AFP y EFE

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo