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Internacional

Cómo tener una columna saludable

Agencias | Lunes 25 Septiembre 2017 | 16:47 hrs

Agencias |

Las buenas posturas son un campo desconocido para muchos mexicanos, hasta que sufren por ellas, esto porque las lesiones en espalda son un problema de salud pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las tiene como la principal causa de incapacidad laboral.



Los datos son alarmantes: cada año se reportan 908 mil pacientes con dolores de espalda, trastorno que es la primera causa de atención en el área de medicina física y rehabilitación.

Árbol que nace… La razón del mal tiene que ver con las posturas y malos hábitos: estar mucho tiempo en la misma posición, movimientos repetitivos, posturas forzadas y mantenidas. A esto se suma sedentarismo y obesidad, que generan problemas de espalda.

Lo mejor es un cambio de hábitos y estilo de vida que ayuden a prevenir problemas. Campo en el que se debe contemplar la higiene de columna, indicaciones que ayudan a mantener una postura correcta y alineada para así proteger a la columna vertebral y evitar lesiones de espalda y las extremidades.

Base de bien. Es importante mantener el cuerpo erguido de manera que la cabeza, hombros, cadera y tobillos se encuentren alineados, explica Ernesto Núñez Nava, médico rehabilitador del Centro de Especialidades ABC.

La relación que guardan debe estar en línea recta, desde la cabeza, que pasa por hombros, cadera y llega hasta el tobillo.

“Si esta línea imaginaria atraviesa estas partes del cuerpo se podrá decir que la postura es correcta”, afirma.

Señales del problema. Un síntoma son las contracturas musculares del cuello, espalda y cadera.

El médico recomienda practicar algún deporte o ejercicio que fomente músculos y huesos fuertes, resistentes y elásticos.

En caso de presentar dolor, se debe consultar al médico y seguir las recomendaciones necesarias para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

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