• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:49:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:49:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Derrota Moore en primarias de Alabama a candidato de Trump

Agencias | Miércoles 27 Septiembre 2017 | 11:21 hrs

Agencias |

Homewood, Alabama— El provocador jurista Roy Moore, quien ganó las primarias republicanas en Alabama por un puesto en el Senado federal, derrotó a un precandidato del partido que tenía el apoyo del presidente Donald Trump y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.





La victoria de Moore por nueve puntos sobre el senador Luther Strange, a quien respaldaban la Casa Blanca y los líderes republicanos en el Congreso, aparece como un error de cálculo y un revés momentáneo para el presidente; más grave es el revés sufrido por el jefe del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, de quien Moore dijo que debería dar un paso al costado.



Graduado de la Academia Militar de West Point y veterano de la guerra de Vietnam, Moore es el favorito contra el demócrata Doug Jones en las elecciones especiales del 12 de diciembre, aunque en privado algunos republicanos temen que a un candidato tan provocador no le resulte fácil ganar la banca que fue del ahora secretario de Justicia Jeff Sessions.



Apenas Strange reconoció su derrota, Trump y McConnell se apresuraron a estrechar filas detrás de Moore y destacar su deseo de que la banca siga en poder de los republicanos. Trump tuiteó sus felicitaciones a Moore.



"Hablé con Roy Moore de Alabama anoche por primera vez. Parece un gran tipo que realizó una campaña fantástica", dice el tuit.



Moore, de 70 años, es un expresidente del Tribunal Supremo del estado, que fue destituido en dos ocasiones de ese cargo por sus posiciones a favor de la exposición de los 10 mandamientos cristianos en un recinto público y contra el matrimonio homosexual.



"Tenemos que devolver el conocimiento de Dios y la Constitución de los Estados Unidos al Congreso de Estados Unidos", dijo Moore ante un público entusiasta en su fiesta de victoria en Montgomery.



La campaña enfrentó a Trump contra su ex estratega jefe Steve Bannon, que consideraba que Moore encajaba mejor con el movimiento "populista". Al presentar a Moore, Bannon dijo a un público entregado que la victoria era un rechazo a los "peces gordos" de Washington que habían invertido millones de dólares en la campaña en Alabama para apoyar a Strange.



Bannon declaró que la victoria de Moore era un triunfo para Trump, a pesar del apoyo del presidente a Strange. Moore dijo que apoya a Trump y sus planes.



Tras conocerse el resultado, Trump tuiteó sus felicitaciones a Moore y dijo que "Luther Strange empezó muy atrás y disputó una buena carrera".



A pesar de que Alabama no ha enviado un demócrata al Senado en dos décadas, los demócratas confían en tener una posibilidad en los comicios de diciembre contra Moore.



Jones es un exfiscal federal conocido por procesar a los miembros del Ku Klux Klan que mataron a cuatro niñas con una bomba en una iglesia en 1963. El martes dijo que quiere centrar su campaña en asuntos "domésticos" que importan a todos los ciudadanos de Alabama, como "sanidad, educación para nuestros hijos, empleos y el nivel de vida".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo