• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 5:55:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 5:55:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

La evolución del conflicto España-Cataluña

Associated Press | Miércoles 04 Octubre 2017 | 23:21 hrs

Agencias |

El gobierno regional de Cataluña planea declarar su independencia de España en los próximos días, el giro más reciente en una crisis constitucional entre el gobierno central español en Madrid y los separatistas en el noreste.



Aún se desconoce lo que de hecho significará una declaración de independencia para la próspera región, al igual que la manera en que reaccionarán la Unión Europea y la comunidad internacional.

Aquí un vistazo a cómo evoluciona el conflicto:

___

REFERENDO SANGRIENTO

Todo el conflicto sobre la votación de independencia se ha extendido durante seis años, pero los separatistas de Cataluña finalmente realizaron la consulta el domingo pese a la insistencia de España de que era ilegal, y a la orden del Tribunal Constitucional español de que se suspendiera en lo que los jueces deliberaban sobre su legitimidad.

Apegándose a las órdenes de un juez de evitar el referendo, la policía española se enfrentó el domingo con votantes y simpatizantes, lo que resultó en más de 900 personas que requirieron atención médica. Las imágenes y videos de policías tirando a personas del cabello y pateándolas por las escaleras le dieron la vuelta al mundo, lo que incrementó las críticas. Sin embargo, España dice que la policía hizo lo que tenía que hacer.

El martes se realizaron enormes protestas y una huelga en Cataluña en contra de las acciones policiacas, y la situación en la región noreste está cerca de su punto de ebullición.

___

RESULTADO CUESTIONABLE

La manera en que se realizó el referendo de independencia ha generado una serie de quejas sobre su legalidad y validez. La votación no contó con ningún censo de control, órgano electoral o equipos oficiales de conteo de votos ni observadores internacionales de peso. Después de que la policía española comenzó a incautar urnas, las autoridades catalanas permitieron que los votantes emitieran su sufragio donde quisieran.

Las autoridades de Cataluña aseguraron que unos 2,3 millones de personas — menos de la mitad del padrón de la región — participaron en el referendo del domingo. Se cree que muchos de los que se oponen a la independencia se quedaron en casa. De aquellos que participaron, alrededor del 90% lo hizo a favor de la separación, pero aún representan apenas al 40% del número de votantes de la región.

El presidente regional Carles Puigdemont proclamó el triunfo al decir que la votación le otorgaba a Cataluña el derecho a ser reconocida como independiente. España acusó al proceso como ilegal y contó con el respaldo de la mayoría de los gobiernos.

___

¿UN NUEVO ESTADO EUROPEO?

España — uno de los países más viejos de Europa — ha permanecido con prácticamente las mismas fronteras desde hace unos 500 años. Pero eso podría cambiar el lunes en caso de que Puigdemont y sus seguidores se salgan con la suya. El líder regional ha prometido que se declarará la independencia en cuestión de días.

Sin embargo, nadie parece dispuesto a reconocer al estado europeo más reciente. La Unión Europea ya dijo que no lo hará, y los organismos internacionales han exigido que Cataluña haga las cosas de la manera correcta y se apegue a la constitución española.

___

¿QUÉ SIGUE?

Nadie sabe a ciencia cierta lo que podría suceder si la próspera región nororiental catalana intente separarse de hecho.

Puigdemont no ha dado una idea clara de cómo se vería el nuevo estado de Cataluña o qué haría respecto a temas vitales como la delimitación de fronteras con el resto de España y Francia, su defensa y relaciones exteriores, recaudación fiscal y la administración de infraestructura clave como aeropuertos, puertos, transporte ferroviario y estaciones nucleares, todo lo cual está controlado en su mayoría por España.

Sin un acuerdo con Madrid — y es algo que no se vislumbra en el horizonte a corto plazo — es difícil ver cómo el nuevo estado podría, siquiera, existir. Muchos piensan que la declaración de independencia podría ser un gesto meramente simbólico. Los problemas se acumularían de inmediato para el nuevo país. La Unión Europea ya dijo que sería expulsada del bloque, y del uso de su moneda compartida, el euro, y tendría que hacer una nueva solicitud para integrarse, lo que conlleva un proceso largo e incierto.

___

CONTROLAR A LOS REBELDES

En el papel, España parecería tener ventaja. Por ley, tiene derecho a controlar a cualquier de sus regiones y suspender su autonomía si se considera que desobedecen a sus obligaciones ante el Estado. Una opción más extrema sería que el parlamento nacional declarara un estado de emergencia en Cataluña, suspendiera los derechos civiles e incluso impusiera una ley marcial.

El diálogo es una tercera opción —misma a la que han exhortado las autoridades europeas—, pero parece que ambas partes primero quieren medirse de frente y ver quién sale peor parado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo