• Miércoles 18 Octubre 2017
  • 16:02:34
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 29°C - 85°F
  1. Miércoles 18 Octubre 2017
  2. 16:02:34
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Trump anunciará decisión sobre pacto nuclear con Irán

Agencias | Jueves 12 Octubre 2017 | 19:24 hrs

Agencias |

Washington.- El presidente Donald Trump anunciará este viernes su decisión sobre el pacto nuclear multilateral firmado con Irán en 2015 y su estrategia para abordar a partir de ahora las relaciones con ese país, anunció la Casa Blanca.

La portavoz Sarah Sanders detalló en su rueda de prensa diaria que Trump hará su anuncio en un discurso mañana a partir de las 12:45 hora local.

El mandatario tiene que anunciar antes del 15 de octubre si considera que Teherán está cumpliendo el pacto multilateral firmado en 2015 para limitar el programa atómico iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Se espera que, entre otras cosas, el magnate declare que el Congreso de Estados Unidos debe revisar el acuerdo nuclear porque no está en el interés nacional de su país, algo que puede suponer el principio del fin del pacto.

Así lo adelantaron los principales medios estadunidenses, aunque la Casa Blanca ha guardado silencio desde que Trump anticipó en septiembre que ya había tomado una decisión sobre el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y seis potencias (EU, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia).

De acuerdo con los medios, Trump planea eliminar la certificación gubernamental de que el pacto multilateral está en el interés nacional de Estados Unidos.

Se espera que ya la decisión anunciada por Trump abra un periodo de turbulencias.

Ese paso no supone que Washington salga del acuerdo, pero sí abriría una revisión de 60 días en el Congreso estadunidense, que debería considerar los próximos pasos, incluida la posible imposición de sanciones a Irán.

Lo que destacó la vocera del republicano en los últimos días es que el presidente planteará una "estrategia amplia" que aborde no solamente el acuerdo nuclear, sino también el "mal comportamiento" de Irán, ejemplificado en sus "pruebas de misiles balísticos" y en que es un Estado "patrocinador del terrorismo".

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que su país está unido en la defensa del acuerdo nuclear y que una decisión contra el pacto de Trump significaría un fracaso para Washington.

Conforme a la agencia France Press, los defensores del acuerdo sostienen que la voluntad de Washington de poner en riesgo un pacto que se firmó hace apenas dos años, sería un terrible mensaje para Pyongyang, que concluiría que es inútil dialogar con EU.

"No habría consecuencias más catastróficas para la paz con Corea del Norte que retirarse del acuerdo con Irán", escribió recientemente Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional bajo Obama.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo