• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:32:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:32:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Dreamers encabezan nueva misión

Agencias | Sábado 14 Octubre 2017 | 08:25 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Los dreamers encabezan un nuevo movimiento que no sólo les otorgue regularización migratoria a ellos, sino también a sus padres y familias.



Después de que el presidente Donald Trump puso en jaque al programa de Acción Diferida para aquéllos que arribaron durante su Infancia o DACA, los jóvenes soñadores respondieron con exigencia de que si quieren terminar el plan de permiso renovable cada dos años que les permite quedarse legalmente en el país, pues que les otorguen la residencia legal permanentemente en el país.

Esto significa que presionan para que se apruebe la Ley Acta del Sueño (Dream Act), pero sin afectar a sus padres.

Antonio de Loera, un dreamer y articulista, escribió ayer que “aprobar el Acta del Sueño es una prioridad porque los dreamers están en un peligro” al tener el gobierno su información, “pero en inspiradores actos de coraje, muchos soñadores han salido en contra de cualquier acuerdo político que resultaría en que sus familias fueran desgarradas”.

Trump y la bancada republicana quieren ligar la continuación del DACA con modificaciones a una nueva legislación de migración, que incluya mayor control fronterizo y a la migración indocumentada en todo el país.

Aunque todavía no hay una propuesta en documento, los republicanos insisten en financiar la barda que prometió el presidente Trump y aumentar el presupuesto y miles de oficiales de migración tanto en la franja fronteriza como de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas o ICE, encargados de realizar redadas.

“Nuestras comunidades fronterizas ya están militarizadas con agentes irresponsables que patrullan y piden a la gente sus documentos en cualquier momento y por cualquier razón”, dijo Itzel Guillén, la coordinadora del programa DACA en la organización Alianza San Diego.

"Uno de cada cinco beneficiarios del DACA vive en la región fronteriza, y casi la mitad de los beneficiarios de DACA viven en los estados fronterizos del sur: California, Arizona, Nuevo México y Texas”, explicó Guillén.

Comentó que “tenemos que aprobar una ley Acta del Sueño separada de otros

temas de migración,  para que podamos seguir contribuyendo a nuestra economía, sin usar a nuestros padres y seres queridos como moneda de cambio”.

En California, donde viven la mayoría de los jóvenes

soñadores, el estado apoya decididamente a éstos al valorar que son una generación de profesionales con alta

calidad moral.

California y otros 14 estados afectados por la decisión del presidente Trump ya habían presentado una demanda colectiva, pero el procurador general de California, Xavier Becerra, presentó una demanda adicional.

“Tenemos que dejar que una corte decida sobre cientos de miles de

jóvenes en California que son estadunidenses en todos los sentidos, excepto en un papel”, dijo el procurador a

Excélsior al visitar esta semana la frontera de San Diego.

También la rectora de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, demandó ante una corte federal a la administración Trump por tratar de utilizar el DACA para fines políticos o amenazar con desmantelar el programa.

La demanda de Napolitano es particularmente importante, porque ella fue la responsable de implementar el DACA cuando era la secretaria de Seguridad Interior en la administración del expresidente Barack

Obama.

La rectora dijo que presentó la demanda por el daño que el gobierno de Trump puede causar a 800 mil jóvenes, incluidos los que se preparan en los diez planteles de la

Universidad de California.

"Como rectora he visto las contribuciones excepcionales de los dreamers a la nación. Representan lo mejor de nuestro país. Todos los beneficiarios del DACA han pasado por un riguroso proceso de solicitud que verifica que son miembros productivos de nuestras comunidades y que tienen antecedentes limpios”, señaló Napolitano.

Pero mientras esas demandas pueden empantanar la decisión de Trump de desmantelar gradualmente el programa dentro de seis meses si antes el Congreso no alcanza un acuerdo, es entre legisladores demócratas que los dreamers ejercen la presión.

Hace una semana una cuarentena de jóvenes interrumpió, en una conferencia de prensa en San Francisco, a Nancy Pelosi, la presidenta de la minoría demócrata en el Congreso, luego de que la líder negoció con Trump a puerta cerrada sobre el tema de migración.

Los jóvenes exigieron a Pelosi que interceda para regularizar la condición migratoria de todos los indocumentados, no sólo los jóvenes soñadores. “Once millones completos”, repetían los jóvenes, que insistían en que el Congreso no debe usar el tema del DACA para ayudar a los dreamers, a cambio de aumentar riesgos de deportación de sus padres.

Y mientras unos dreamers ejercen presión a los legisladores, una joven indocumentada mexicana, quien al mismo tiempo es abogada de migración en San Diego, Dulce García, se convirtió en la primera soñadora en demandar a la administración Trump. García y otros cinco dreamers presentaron la

demanda en San Francisco.

Como es caso abierto, la abogada se limitó a informar por qué demandó a Trump. Dijo que al decidir enviar al procurador general (Jeff Sessions) a anunciar el desmantelamiento de Acción Diferida, Trump “no siguió el procedimiento correcto”.

De ganar el caso, el Presidente estadunidense verse impedido de volver a intentarlo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo