• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 7:10:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 7:10:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Irán apela a Unión Europea para salvar acuerdo nuclear

Agencias | Sábado 14 Octubre 2017 | 11:03 hrs

Agencias |

Therán.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, expresó hoy su esperanza de que la Unión Europea (UE) tenga "un papel constructivo" para salvaguardar el acuerdo nuclear de los recientes "movimientos erróneos" de Estados Unidos.

"Espero que todos los países miembros de la UE jueguen su papel constructivo en el mantenimiento del acuerdo y aprovechen bien las oportunidades de colaboración", dijo Rouhani, según un comunicado de la Presidencia, tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonarlo.

Rouhani indicó, en una reunión con el nuevo embajador noruego en Teherán, Lars Nordrum, que el acuerdo del JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta, por sus siglas en inglés) "ha abierto las puertas a negociaciones respecto a diferentes temas regionales e internacionales".

El mandatario iraní también recibió las credenciales de los nuevos embajadores de República Checa, Suiza y Grecia, con quienes abordó el apoyo de la UE al acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

El presidente iraní defendió asimismo en estas entrevistas que el JCPOA "trajo la paz" y es una prueba de que "el diálogo y la cooperación son la mejor solución a las disputas internacionales".

"Creemos que socavar el JCPOA implica socavar la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo. Esperamos que la UE impida movimientos erróneos que sean perjudiciales para la paz y la cooperación internacionales", agregó.

Rouhani dijo que la situación actual es "muy delicada" e insistió en que las actividades nucleares de Teherán "siempre serán pacíficas" y que su país no será el primero en violar el pacto.

Trump amenazó ayer con abandonar el acuerdo si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadunidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní.

La respuesta europea no se hizo esperar: Reino Unido, Francia y Alemania -firmantes del acuerdo nuclear junto con Estados Unidos, Rusia y China- emitieron un comunicado conjunto para afirmar que continúan "comprometidos" con el pacto.

En esa nota, la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostraron "preocupados por las posibles implicaciones" de la decisión de Washington.

Las autoridades iraníes han asegurado que el acuerdo nuclear, logrado tras más de una década de negociaciones, no es renegociable y que el pacto será respetado mientras haya reciprocidad por parte de los demás firmantes, el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania).

El acuerdo nuclear limita las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra la República Islámica.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo