• Martes 23 Enero 2018
  • 20:36:45
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 23 Enero 2018
  2. 20:36:45
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Halloween; la tradición de los sustos

Agencias | Lunes 30 Octubre 2017 | 18:44 hrs

Agencias |

Entre  más se acerca la noche del 31 de octubre, las personas se prepararan con sus espectaculares disfraces. Los niños buscan trajes y máscaras de sus superhéroes o princesas favoritas, los adolescentes el maquillaje y los atuendos ideales para asistir a sus fiestas, mientras que los adultos buscan los disfraces que los hagan ver más cómicos y les ayuden a revivir su juventud.

Foto de disfraces de Halloween / Pixabay

Pero ¿Por  qué se celebra Halloween? ¿Por qué nació esta tradición y qué significa?

Realmente la palabra “Halloween” es en inglés antiguo “All hallow’s eve”, y significa “víspera de todos los santos”, en referencia a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. Esta fiesta es de origen celta, una cultura anglosajona, y es la festividad que celebra el Samhain, el fin del verano y daba paso a la estación oscura.

Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años junto con la adoración a su dios el “señor de la muerte”, o “Samagin”, a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.

En ese entonces se pensaba que el umbral que unía este mundo con el "más allá" se abría durante la noche del 31 de octubre dejando que los espíritus pasaran a través de él. Los celtas invocaban a sus ancestros, y utilizaban trajes y máscaras para ahuyentar a los malos espíritus.

Esta tradición del Samhain, además, poseía otros elementos que han pervivido a lo largo de la historia y que han ido cambiando hasta convertirse en la fiesta que hoy todos conocemos.

Decoraciones en Halloween/ Pixabay

Al pasar al cristianismo los celtas, esta tradición se juntó con el día de los santos del 1 de noviembre. Entonces empezaron a asustarse con la muerte y los santos, y se dio paso al concepto de espíritus rondando en la noche del 31 de octubre.

El intercambio de dulces se integra a Halloween debido a otra tradición. Hubo una persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. Los católicos no podían ejercer ningún puesto público y eran acosados con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados.

 
La famosa calabaza en Halloween / pixabay

Un incidente producto de esta persecución y de la defensa del catolicismo fue el intento de asesinar al rey protestante Jaime I utilizando pólvora de cañón. Sin embargo el “Gunpowder Plot” fue descubierto, y el proyecto fracasó. Pronto se convirtió en una gran celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días). Muchas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha (los primeros días de noviembre) visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y comida para su celebración amenazándolos.

Se propagó a Norteamérica, y fue evolucionando y mutando con el tiempo. Se unió al concepto de Halloween, y ahora la gente se disfraza con máscaras y va a pedir dulces.

"Trick or treat" una tradición de la celebración de Hallowen / Pixabay

Además uno de los inconvenientes de dejar pasar a los espíritus a nuestro mundo es que no sólo entran buenos fantasmas, al parecer, por esa puerta abierta del 31 de Octubre, también se colaban almas en pena y espíritus malvados que aterrorizaban a los antiguos celtas.

Su única salvación era hacer un trato con ellos. De aquí proviene la célebre expresión de "trick or treat".

Trick or treat es un juego que consiste en que los niños, disfrazados y con una cesta, salen a pedir de puerta en puerta golosinas.

Ofrecen dos opciones a quien abre: un truco, que supone una amenaza o maldición, o un trato, que por lo general consiste en golosinas.

"Trick or treat" una tradición de la celebración de Hallowen / Pixabay

Por eso, para estas fechas, las familias tienen en sus hogares caramelos o cualquier otra golosina para complacer a los niños en la noche de Halloween.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo