• Martes 25 Septiembre 2018
  • 17:53:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 17:53:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Unión Africana pide a Zimbabue resolver crisis por vía pacífica

Agencias | Miércoles 15 Noviembre 2017 | 12:22 hrs

Agencias |

Nairobi.- La Unión Africana (UA) afirmó hoy que "sigue de cerca" los acontecimientos ocurridos en Zimbabue y pidió a las partes implicadas que manejen la situación de acuerdo a los principios de la Constitución del país y a las normas que rigen el organismo internacional.



A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, subrayó que es "crucial" que la crisis se resuelva de un "modo que promueva la democracia y los derechos humanos, así como el desarrollo socioeconómico de Zimbabue".

Asimismo, expresó el compromiso de la Unión Africana de trabajar junto con la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SABC, siglas en inglés) y con los líderes de la región.

En este sentido, la organización se alineó con la posición emitida hoy por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien ocupa también la presidencia de la SABC.

Precisamente, el mandatario sudafricano confirmó esta mañana que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se encuentra confinado en su casa, pero que "está bien", tras los movimientos de las fuerzas armadas contra su Gobierno.

La tensión en Zimbabue empezó a escalar en la tarde de ayer, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a Harare, solo un día después de que el jefe de las Fuerzas Armadas del país, Constantine Chiwenga, advirtiera de que se tomarán "medidas correctivas" si continúa la purga de veteranos en el partido del Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980.

Según los medios locales, los edificios oficiales se encuentran sitiados y varios ministros están arrestados.

En un mensaje emitido esta madrugada en la televisión pública, un portavoz de las Fuerzas Armadas aseguró que las operaciones realizadas no suponen una "toma militar" del Gobierno, sino una operación contra "criminales" del entorno del presidente.

En el contexto de fondo de las acusaciones de Chiwenga se encuentra la destitución, la semana pasada, del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, un incondicional del partido y veterano de guerra que sonaba como sucesor del presidente.

El paso al frente de las fuerzas armadas fue leído en el país como un ataque directo a la facción del ZANU-PF, alineada con la esposa del presidente, Grace Mugabe, quien jugó un rol determinante en la salida de Mnangagwa, tras meses de ataques verbales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo