• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 3:00:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 3:00:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Abre Cuba proceso electoral que culminará con relevo de Raúl Castro

Agencias | Domingo 26 Noviembre 2017 | 09:35 hrs

Agencias |

La Habana.- Al menos ocho millones de cubanos están convocados a votar este domingo para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en el inicio de un proceso electoral que culminará en el relevo en la presidencia de Raúl Castro y en el que ha quedado frustrado el intento de la oposición de postular a candidatos independientes..



En esta primera etapa de los comicios generales 2017-2018 saldrán electos 12 mil 515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas existentes en la isla caribeña.

La secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, instó a los cubanos a participar en los comicios, que contarán con más de 24 mil 300 colegios para que emitan su voto.

Explicó que los colegios cerrarán a las 18:00 horas locales y en ese momento se realizará el escrutinio, que define quién resulta el candidato electo de la circunscripción que representa.

Los delegados electos en la base conformarán las Asambleas Municipales del Poder Popular por el término de dos años y medio, destacó Prensa Latina.

Todo apunta a que será el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, el heredero de la presidencia del país cuando el actual mandatario, Raúl Castro, deje el cargo a los 86 años el próximo febrero, tras diez años en él.

Según lo previsto, el 3 de diciembre ocurrirá la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los dos candidatos obtenga más del 50 por ciento de las boletas válidas emitidas.

La votación se produce al día siguiente del primer aniversario de la muerte del líder de la Revolución, Fidel Castro, y será "el mejor regalo del pueblo cubano" al comandante, según ha destacado estos días la prensa oficial.

Una selección de los delegados municipales que se elijan durante la jornada de hoy serán candidatos en los comicios provinciales y generales para los que todavía no hay fecha, pero que deberán celebrarse en un plazo de noventa días.

Deberán producirse antes de febrero de 2018, ya que para esa fecha deberá estar instaurada la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral, que ratificará al nuevo presidente de Cuba.

Llamado a la continuidad

Díaz-Canel, posible heredero de Raúl Castro, apostó por la "continuidad" del socialismo y la Revolución ante el relevo generacional en el poder que se dará en el país a partir de febrero de 2018.

"Yo no concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad. Hay muchas personas muy jóvenes propuestas como delegados (concejales)", indicó Díaz-Canel ante los medios después de votar en los comicios municipales que se celebran hoy en Cuba.

Preguntado por la posibilidad que sea en unos meses el próximo presidente del país, Díaz-Canel eludió pronunciarse al respecto, pero apuntó:

"Habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo".

"Hoy estamos haciendo un voto por la Revolución, la patria y el socialismo, un voto que enviará un mensaje a los que quieren hacer cambiar o imponer condiciones de que este es un pueblo que no se va a doblegar, que defendió hace mucho tiempo su soberanía e independencia", aseveró el primer vicepresidente cubano.

Sobre las nuevas tensiones con Estados Unidos, que impuso recientemente nuevas sanciones económicas sobre la isla, Díaz-Canel señaló que Cuba sigue abierta a mantener relaciones con ese país, pero "sin condicionamientos" y basadas en la "bilateralidad, la igualdad, el respeto y la cooperación".

"Ese futuro (en la relación Cuba-Estados Unidos) no depende de nosotros depende de ellos, depende de la actitud que ellos asuman", indicó.

El vicemandatario criticó el cambio de postura de la administración de Donald Trump que ha recrudecido el bloqueo y ha frenado el camino avanzado con el Gobierno de Barack Obama.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo