• Martes 16 Octubre 2018
  • 7:29:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 7:29:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Evo Morales rechaza críticas de EU sobre reelección

Agencias | Jueves 30 Noviembre 2017 | 11:47 hrs

Agencias |

La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que competirá por un cuarto mandato consecutivo en los comicios de 2019.



Lo anterior, pese a la preocupación que expresó el gobierno de Estados Unidos por la decisión de un tribunal boliviano de remover los límites que le impedían reelegirse.

Funcionarios bolivianos criticaron un comunicado en que el Departamento de Estado de EU comentó que estaba profundamente preocupado por la decisión que tomó esta semana el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que no puede ser apelada.

Pero Morales, que ocupa la presidencia del país desde 2006, fue más lejos y afirmó que las declaraciones de Washington, a las que calificó de amenaza, lo empujaron a buscar un nuevo mandato.

Yo no estaba tan decidido. Ahora estoy decidido. Voy a ser candidato, hermanas y hermanos, en 2019", dijo en un acto en Cochabamba, en el centro del país.

¿Qué tiene que ver Estados Unidos, ¿qué tiene que amenazar, amedrentar?", cuestionó el mandatario y agregó que, si el órgano Electoral tiene dignidad y autoridad, debe rechazar esta injerencia.

Asimismo, el ministro de la Presidencia boliviana, René Martínez, rechazó el cuestionamiento estadunidense.

Pretenden decirnos a los bolivianos quiénes deben ser nuestros candidatos".

Desde un punto de vista jurídico, la sentencia es plenamente constitucional porque ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado", agregó.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó el martes a Morales para que se presente como candidato a los comicios presidenciales del 2019.

La decisión del tribunal se produjo pese a que más de la mitad de los bolivianos rechazó en febrero del año pasado un cambio constitucional que eliminaba los límites a las veces que una persona se puede postular a un cargo.

Mientras tanto, grupos opositores a Morales planeaban un segundo día de protestas, luego de que el miércoles, manifestantes rompieron ventanas en una oficina electoral en la ciudad de Santa Cruz y prendieron fuego a los muebles.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo